Bukele dice que el bitcoin «no se detendrá» pese acuerdo del FMI que limita la criptomoneda

El presidente salvadoreño Nayib Bukele dijo este martes que el bitcoin «no se detendrá ahora y no se detendrá en el futuro», declaraciones que llegan pocos días después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobara un programa de financiamiento que limita la criptomoneda.

El mandatario compartió en redes sociales una publicación de la Oficina del Bitcoin en la cual se confirma la compra de un bitcoin, una acción que contradice los compromisos asumidos por el gobierno ante el FMI de frenar las adquisiciones.

«Si no se detuvo cuando el mundo nos condenó al ostracismo y la mayoría de los bitcoiners nos abandonaron, no se detendrá ahora y no se detendrá en el futuro», sostuvo Bukele.

El acuerdo por $1,400 millones con el FMI compromete al gobierno a limitar al mínimo el proyecto de bitcoin, el tema que por casi cuatro años frenó las negociaciones para alcanzar un programa de asistencia financiera que corrija las distorsiones de las finanzas públicas.

Compromisos

El acuerdo -firmado en nombre del gobierno por el presidente del BCR, Douglas Rodríguez, y el ministro de Hacienda, Jerson Rogelio Posada- compromete al gobierno a publicar los estados financieros resumidos sobre la billetera Chivo, además de las direcciones públicas de todos los monederos electrónicos fríos de bitcoin en propiedad o bajo control del Estado.

Para julio de 2025, el gobierno tiene que publicar y adoptar un plan de negocios para poner fin al uso de fondos públicos y su participación en la Chivo Wallet. En ese momento, los dólares estadounidenses de los clientes de Chivo se resguardarán el BCR.

«A lo largo del programa, las autoridades se han comprometido a no acumular bitcoins y a no emitir ni garantizar ningún tipo de deuda pública indexada o denominada en bitcoin o instrumentos tokenizados que impliquen una responsabilidad para el gobierno», señala el informe del FMI.

Con la última compra, la reserva de bitcoin llega a 6,101.8 monedas.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *