El Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco) prevé que para el año 2026 el sistema educativo registre una reducción de al menos 3,000 docentes, debido a la disminución sostenida de la matrícula estudiantil a nivel nacional.
El secretario general de Simeduco, Francisco Zelada explicó que, según estimaciones del gremio, a partir de 2026 la planta docente se reduciría unos 2,000 educadores, quienes han optado por la renuncia voluntaria tras cumplir los requisitos para pensionarse, pero el resto se deberían a despedidos.
“Eso en nuestros cálculos producirá una reducción de cerca de 3,000 educadores para el año 2026”
Francisco Zelada, secretario general de Simeduco.
El docente calificó el año académico 2025 como “uno de los más críticos” para el sistema educativo, por lo que advirtió que las condiciones actuales podrían provocar que el panorama en el 2026 sea aún más complejo, especialmente por la continua reducción de la matrícula escolar.
Zelada señaló que el sindicato no cuenta con un registro exacto del número de docentes despedidos, debido a que muchos temen pronunciarse públicamente, pero detalló que Simeduco ha recibido alrededor de siete denuncias formales de profesores que habrían sido separados del Ministerio de Educación, siendo la mayoría de ellos del departamento de Sonsonate.
En ese sentido, estimó que la cantidad de docentes despedidos podría ser mayor, pero que por temor a represalias no han presentado las respectivas denuncias.
«Entendemos que son algunas docenas de educadores que han sido despedidos pero sienten temor de interponer sus denuncias y por eso no tengamos el dato de este año”, expresó.
Ante ello, el sindicato de maestros hace el llamado al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) para que ejecute medidas creativas para garantizar el derecho a la estabilidad laboral de los educadores y también para promover estrategias y políticas de calidad educativa.
Al inicio del mes de diciembre, el gremio Bases Magisteriales Salvadoreñas también calificó el cierre del año escolar 2025 como el “más crítico en la historia” del magisterio, al denunciar condiciones laborales deterioradas, falta de revisión salarial y el colapso del sistema de salud docente.
