El candidato presidencial del conservador Partido Nacional de Honduras, Nasry «Tito» Asfura, denunció este sábado que varias mujeres fueron agredidas dentro del Centro Logístico Electoral (CLE) en Tegucigalpa, en medio de una jornada de verificación electoral marcada por retrasos y tensiones, y señaló la “pasividad cómplice” de fiscales presentes en el lugar.
Asfura afirmó que las juntas especiales de verificación “paralizaron ilegalmente” las actividades del centro y cometieron agresiones ante la inacción de las autoridades, lo que, según dijo, representa una grave violación al deber constitucional de garantizar un proceso limpio y pacífico.
“Hoy sábado, 20 de diciembre, estas juntas han paralizado ilegalmente las actividades del Centro Logístico Electoral, han agredido a mujeres y lo han hecho ante la pasividad cómplice de fiscales presentes que incumplen su deber constitucional”, publicó en redes sociales.
Nasry «Tito» Asfura, candidato presidencial de Honduras.
El candidato nacionalista, quien lidera el conteo con el 40.29 % de las actas electorales según el sitio oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), llamó a respetar la voluntad expresada en las urnas el pasado 30 de noviembre.
“No es anulando actas, retrasando el proceso ni recurriendo a la violencia como se cambian los resultados de una elección democrática”.
Nasry «Tito» Asfura, candidato presidencial de Honduras.
Asfura remarcó que las juntas de verificación y recuento están legalmente constituidas y advirtió que cualquier actuación al margen de la ley debe considerarse delito. “No son ciudadanos enviados a defender intereses partidarios, sino autoridades sujetas a la ley”, subrayó.
Respaldado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Asfura hizo un llamado firme a la comunidad internacional ante la creciente violencia:
“La violencia escala cada día porque existe impunidad tolerada por quienes debían garantizar el orden, la legalidad y la justicia”.
Nasry «Tito» Asfura, candidato presidencial de Honduras.
El aspirante presidencial, quien fue alcalde de Tegucigalpa durante ocho años, exigió que se respete la voluntad popular. “De una vez por todas: respeten al pueblo hondureño, detengan la violencia, cumplan con su deber y dejen de incurrir en delitos electorales. Honduras eligió en paz y esa voluntad se respeta”, puntualizó.
Por su parte, la consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, también denunció demoras significativas en el escrutinio de las actas con inconsistencias. “Continúan graves retrasos en el escrutinio especial que se desarrolla en el CLE”, señaló, al tiempo que denunció un clima de intimidación hacia funcionarios electorales.
Según Hall, sectores políticos estarían interfiriendo deliberadamente en el proceso para alterar el resultado. Además, indicó que ella y la consejera Cossette López enfrentan presiones para asistir de forma presencial a una sesión del pleno del organismo electoral.
El conteo oficial, al cierre de las 22:00 horas locales, reportaba que 983 de las 2,792 actas con inconsistencias habían sido escrutadas. La ley otorga al CNE hasta el 30 de diciembre para declarar los resultados finales de lo que la propia titular del órgano calificó como “las elecciones más difíciles en la historia política de Honduras”.
En segundo lugar de la contienda aparece Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con el 39.57 %, seguido por Rici Moncada, del oficialista Partido Libre, con 19.13 %.
