Al menos 22 personas resultaron quemadas por pólvora en Zacatecoluca

Comandos de Salvamento, seccional Zacatecoluca, atendió este lunes por la noche a 22 personas que resultaron quemadas por eventos relacionados por el uso de la pólvora en dicho distrito.

El suceso, según detalló el cuerpo de socorro en su cuenta de Facebook, tuvo lugar en el casco urbano del distrito, específicamente en el barrio San José y la zona del Club de Leones.

En total fueron 22 personas quienes fueron atendidas y estabilizadas en el lugar por el personal de la institución que reportó diversas lesiones leves relacionadas con la actividad. Pese a ello, una persona fue trasladada hacia el Hospital Santa Teresa de Zacatecoluca, para que recibiera una atención médica especializada.

Este hecho se suma al reportado en el distrito de Quezaltepeque, donde cien personas sufrieron quemaduras de primer y segundo grado la noche del viernes durante la quema de “toritos pintos, un evento que marcó el cierre de las fiestas patronales de dicho distrito, informó Comandos de Salvamento. 

Según el informe, entre los heridos por quemaduras se contabilizaron 65 niños, adultos y personas mayores. Todos recibieron atención, y los casos más graves requirieron el traslado a centros asistenciales como el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud).

Además, otras seis personas resultaron quemadas en diferentes partes de su cuerpo tras festejos y el uso de pólvora relacionados con la quema de “toritos” en el distrito de Zacatecoluca la semana pasada. 

Comandos de Salvamento informó este lunes, a través de un comunicado, que cerca de 1,500 de sus socorristas estarán en alerta durante el periodo festivo de Navidad y fin de año para atender cualquier emergencia.

El plan de Comandos de Salvamento para la época navideña comenzará el miércoles 24 de diciembre, víspera de Navidad, y estará activo hasta el 4 de enero, tras los festejos de Año Nuevo.

Según información del boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsal) hasta este lunes se han reportado 2,059 personas quemadas en lo que va del año, de ellos 59 han sido por productos pirotécnicos, representando un 4.41% de las causas de quemaduras. 

Salud aclara que esta información corresponde a datos acumulados desde la primera semana epidemiológica del año hasta la última semana disponible, y forma parte del monitoreo permanente de lesiones por quemaduras a nivel nacional.

Anteriormente, las autoridades informaron a la población cuáles son los productos pirotécnicos que están prohibidos: morteros arriba del número 5, bomba de mezcal, fulminantes, triángulo de la muerte, pelotas de fútbol explosivas, destructor, mina de mar, botellita de champán, silbador, misil chino y rocket chino.