El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador instaló el martes el juicio en contra tres sujetos acusados del asesinato en contra del dirigente del Partido de Concertación Nacional (PCN), Ramón Orlando Kury Kury, el cual se realiza por tercera ocasión.
La Fiscalía General de la República (FGR), acusa del delito de homicidio agravado a Samuel Elías Delgado Navas, Óscar Remberto Delgado Martínez y Santos Hernández Beltrán, quienes habían sido declarados inocentes en dos ocasiones y hoy vuelven a ser acusados.
“Para este caso contamos con la prueba testimonial, prueba pericial con todos los elementos tecnológicos de los cuales hemos podido llegar a la culpabilidad”, manifestó el fiscal del caso.
Con esta apertura a juicio, los acusados enfrentan por tercera ocasión una vista pública, luego que en dos juicios previos resultaron absueltos del delito de homicidio en contra de un dirigente político.
“Esta es una repetición del juicio ordenado en razón del reenvío indicado por la Cámara Tercero de lo Penal de San Salvador para que el juez cuarto de sentencia conozca los elementos probatorios de nueva cuenta y poder obtener la sentencia condenatoria”, expusó el fiscal.
En marzo de 2021, los tres acusados fueron absueltos por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, donde el juez concluyó que había diferencias en las pruebas presentadas por la Fiscalía, que no lograron romper el principio de inocencia.
Sin embargo, la Fiscalía apeló esa decisión, y la Cámara Segunda de lo Penal ordenó la repetición del juicio.
Ante ello, en 2024 el Tribunal Tercero de Sentencia instaló un nuevo juicio y en mayo de ese mismo año otorgó la absolución a los tres acusados por el asesinato del líder del PCN. No obstante, la Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador anuló por segunda vez la sentencia absolutoria y con dando apertura al nuevo juicio.
El crimen ocurrió el 26 de abril de 2018, en una de las sedes de dicho partido, ubicada en San Salvador y según la acusación de la Fiscalía una persona vestida de negro se acercó a Ramón Kury y le disparó dos veces, mientras un segundo vigilaba en la sede nacional del partido, y un tercero brindaba transporte de entrada y salida del lugar.
Deja una respuesta