Alcaldía de San Salvador Centro recoge 500 toneladas de desechos tras desalojo de mil puestos informales

La alcaldía de San Salvador Centro reportó este miércoles que han recogido alrededor de 500 toneladas de desechos sólidos tras el desalojo de mil puestos informales en la 5ª y 7ª avenida Sur y 4ª calle Poniente del Centro Histórico de San Salvador, aseguró el edil Mario Durán.

El alcalde Durán señaló, a través de una conferencia de prensa, que la acumulación de residuos proviene de las estructuras desmanteladas por los comerciantes.

“Las mil estructuras han generado una gran cantidad de basura, alrededor de 500 toneladas recogidas, obviamente es basura que nosotros vamos a poner a disposición final y que ya se ha estado recogiendo y los equipos de desechos sólidos se encuentran acá generando estas condiciones, esperamos unas 500 más (toneladas)”, explicó.

Por otro lado, Durán aseguró que el retiro de los puestos fue realizado de forma voluntaria por los propios vendedores, tras un proceso de diálogo que inició en junio del pasado 2024.

El fin de semana pasado, los puestos de venta informales de las calles mencionadas fueron desalojados luego que el 27 de febrero les fuera entregado el aviso de 72 horas para irse. Los comerciantes, repiten la historia de quienes fueron desalojados en 2022 en la calle Rubén Darío y a estas alturas, aunque dicen que no se oponen al retiro, si pidieron ser reubicados en lugares accesibles para ellos.

“Habían alrededor de mil estructuras en toda esta zona, que han sido desmontadas por los mismos vendedores por cuenta propia de manera voluntaria, después de un diálogo que inició en junio del año pasado con las personas que se encontraban en este sector”, afirmó.

El edil anunció que el área permanecerá cerrada al público al menos esta semana, mientras se ejecutan labores de limpieza y recuperación del espacio.

“Nosotros vamos a trabajar en el transcurso de esta semana, va a estar cerrado al público, esto para precaución y obviamente para prevenir cualquier incidente adentro de la zona de trabajo”, indicó.

También, el alcalde Durán también señaló que han realizado remoción de grafitis de grupos delincuenciales en algunos de los locales intervenidos, que posteriormente eliminaron. Se intervinieron un total de cinco kilómetros lineales, afirmó.

La municipalidad ha realizado diferentes operativos de limpieza en el Centro Histórico de San Salvador como parte de su plan de reordenamiento, que busca, de acuerdo a la comuna, recuperar espacios públicos y mejorar la movilidad en la capital.

Anteriormente, la alcaldía de San Salvador Centro anunció un nuevo proyecto de cableado subterráneo en la 4a calle Poniente del Centro Histórico, que es un sector que está siendo intervenido por las autoridades como parte de la revitalización del Centro Histórico.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *