El Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de la alcaldía municipal de San Salvador Centro y la Dirección Municipal de Protección Civil decomisaron 2,780 silbadores y 360 fulminantes durante una inspección en el barrio Santa Anita, sobre la calle Francisco Menéndez y 17 avenida Sur del distrito capital.
Estos productos fueron identificados por la la Unidad Técnica del Comercio en el Espacio Público, en coordinación con la División de Armas y Explosivos de la Policía Nacional Civil (PNC).
De acuerdo con la unidad de Prensa de la alcaldía de San Salvador Centro, estos comerciantes infringieron el artículo 78 de la “Ordenanza para la Convivencia Ciudadana”, que estipula penalizaciones por guardar mercancías peligrosas en sitios inapropiados.
Como resultado, los comerciantes que incumplieron las normas perdieron el permiso municipal y las licencias para vender productos pirotécnicos. Tras el decomiso de los pirotécnicos, miembros del CAM clausuraron el lugar.
Las autoridades decomisaron 2,780 unidades de silbadores y 360 unidades de fulminantes, aplicando el Art. 78 de la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana, que establece sanciones para el almacenamiento de productos peligrosos en lugares no adecuados.
Por consiguiente, los… pic.twitter.com/v2i3QylE27
— Prensa San Salvador Centro (@PrensaAMSSC) December 23, 2025
La alcaldía de San Salvador Centro realizó este martes una inspección en 17 puntos de venta de pólvora autorizados en los cinco distritos del municipio (San Salvador, Ciudad Delgado, Ayutuxtepeque, Mejicanos y Cuscatancingo).
El objetivo de la inspección es para garantizar la «seguridad de las personas que compran productos pirotécnicos». Según Irvin Rodríguez, jefe de la Unidad Técnica del Comercio en el Espacio Público de la comuna, la inspección se centró en verificar las medidas de seguridad de los puestos de venta de pólvora.
Por ello, elementos de la comuna, evaluaron la existencia y el estado de los extintores, así como si se estaban comercializando pirotécnicos prohibidos.
Las autoridades habían informado con anterioridad a la ciudadanía sobre los productos pirotécnicos prohibidos, entre los que se encontraban: morteros de más del número 5, bomba de mezcal, fulminantes, triángulo de la muerte, pelotas de fútbol explosivas, destructor, mina de mar, botellita de champán, silbador, misil chino y rocket chino.
