Tres de cada cuatro personas inactivas en El Salvador son mujeres, señala Ormusa

Tres de cada cuatro personas inactivas en El Salvador son mujeres, según un boletín divulgado por la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa).

El documento, publicado este mes, apunta a que, de la tasa de inactividad registrada en El Salvador en 2024, un 75.6 % de la población correspondió a mujeres, mientras que un 24.4 % se atribuyó a los hombres.

Con datos de la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM), Ormusa indica que esta situación vislumbra que la “exclusión del mercado laboral” toma “barreras estructurales” vinculadas al trabajo del hogar, labores de cuidado y desigualdad de género.

La institución también recordó que en la exclusión también influye la falta de interés y las capacidades para los trabajadores.

 

Trabajadoras

Ormusa destaca que, aunque las mujeres representan la mayor proporción de la población en edad de trabajar (PET), la tasa de participación laboral se inclina en favor de sus pares masculinos.

Las mujeres, puntualiza la institución, representan un 55 % de la PET salvadoreña, con más de 2.6 millones de personas, mientras que los hombres abarcan un 45 %, con más de 2.1 millones de individuos.

“A pesar de constituir la mayoría de la población con disponibilidad para trabajar, las mujeres no se incorporan en igual porción al mercado laboral o fuerza de trabajo”, sentencia Ormusa.

Según el boletín, las mujeres tienen menos oportunidades de optar a un empleo pues solo representan un 42.4 % de la población económicamente activa —ya sea con actividades remuneradas o no—.

Cuando la tasa de participación laboral se desagrega por sexo, Ormusa destaca que solo un 48.17 % de las mujeres se encuentran en esta categoría, mientras que un 79.56 % de los hombres lo hacen.

Esta diferencia marca la pauta para que Ormusa recalque la persistencia de barreras estructurales del trabajo doméstico y ciudadanos no remunerados que recaen sobre las salvadoreñas.

No obstante, las mujeres recuperaron terreno en la tasa de participación laboral frente a los datos de 2020, en plena pandemia, cuando esta alcanzó un 46.56 %. La tasa fue aumentando de manera gradual, al punto que en 2023 un 50.5 % de las mujeres participaba laboralmente en el país.

Sin embargo, la cifra se habría reducido en 2.33 puntos porcentuales en 2024, por debajo de los datos de 2023.