Medio Ambiente advierte de posibles arrastres por corrientes de retorno a partir del viernes

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) advirtió este miércoles sobre la posibilidad de arrastres, tanto en la costa como en altamar, por la presencia de corrientes de retorno a partir del 26 de diciembre.

En su publicación, el Marn señaló que la previsión también incluye un incremento en el oleaje que afectará las costas salvadoreñas hasta el 1 de enero.

El Marn dijo que en la costa se podrían generar posibles arrastres de bañistas en las playas debido a las corrientes de retorno.

Por su parte, en altamar adviertieron de arrastres en embarcaciones que pueden ser provocadas por las corrientes marinas.

Las autoridades medioambientales advierten que el oleaje tendrá una altura promedio de hasta 1.5 metros, que podrá rondar entre un metro y 1.3 metros en la costa y alcanzar los 1.4 a 1.6 metros en altamar.

Por su parte, las olas alcanzarían una velocidad entre 20 y 50 kilómetros por hora (km/h) en la costa y altamar, en dirección suroeste.

El Marn recordó en un breve diagnóstico que las corrientes de retorno se encuentran en la zona de espuma de las playas y suelen arrastrar hacia las zonas rompientes.

Corrientes de retorno

La rapidez de las corrientes tienden a depender del oleaje, asociadas a rasgos batimétricos en el fondo del mar “como montículos de rocas y canales en barras de arena”, así como con los rasgos geomorfológicos en donde se incluyen conexiones de lagunas costeras.

El gobierno señala que este fenómeno son permanente en las playas del país y que, en caso de encontrarse con esta situación, se conserve la calma y no no se nade contracorriente.

Además, es necesario dejarse llevar mar adentro hasta donde la corriente se debilite, las personas deben nadar paralelo a la playa y luego hacia la playa.