El Cuerpo de Bomberos de El Salvador confirmó una caída de un 25 % de los incendios reportados durante la temporada de fin de año.
Los datos compartidos por el director de la institución, Baltazar Solano, apuntan a que entre el 13 y 23 de diciembre se contabilizaron 90 siniestros, unos 31 casos por debajo de los 121 reportes que se tuvieron durante el mismo lapso del año pasado.
La baja se vislumbra en todos los tipos de incendios reportados por las autoridades.
Baltazar dijo que se tuvieron cinco casos menos de incendios en maleza, al cerrar el 23 de diciembre con un acumulado de 43 incendios, por su parte, entre 2024 y 2025, los forestales pasaron de tres a un reporte y los estructurales de 32 a 21.
Bomberos también informó que los incendios en basureros se redujeron en seis casos, luego de contabilizar nueve registros hasta el 23 de diciembre.
La reducción incluye a los incendios de vehículos, que pasaron de 23 casos en 2024, a 16 durante esta actual temporada de fin de año.
Esta mañana, el director general de Protección Civil, Luis Amaya, aseguró que las lluvias de las últimas semanas han beneficiado al control de los incendios.
Amaya puntualizó en que la situación climática ha retrasado el inicio de la temporada de incendios forestales.
Recomendaciones
El director del Cuerpo de Bomberos recomendó a la población llamar a la institución en caso de detectar alguna fuga de gas en sus viviendas, así como evitar encender las luces.
“En cuanto a los incendios, si sale de casa desconecte los electrodomésticos, quite el regulador del gas”, añadió Solano.
Si el incendio sucede cuando el vehículo está en marcha, sumó Solano, es necesario salir de la carretera, parar el auto y evacuar.
De poseer un extintor, Bomberos insta a intentar reducir las llamas pero, de lo contrario, se debe llamar a la institución para controlar el siniestro.
