La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, afirmó este miércoles que permanecerá en el cargo “ni un día más, ni un día menos” del período constitucional de cuatro años, que concluye el 27 de enero de 2026.
En un mensaje navideño difundido en video por la Casa Presidencial de Honduras, la mandataria señaló: “Estaré informando en los próximos días sobre el cierre del año 2025 y la transición del Gobierno. Reitero que estaré en este cargo de Presidenta de la República, como lo manda la Constitución, hasta el 27 de enero de 2026, ni un día más, ni un día menos”.
El pronunciamiento se conoció luego de que el Consejo Nacional Electoral de Honduras declarara como virtual presidente electo al candidato del Partido Nacional, Nasry Tito Asfura, ganador de las elecciones generales celebradas el pasado 30 de noviembre.
Castro también lanzó un mensaje crítico al señalar: “Que no nos falte nunca la fe en nosotros mismos, porque estoy convencida que mientras un compatriota nuestro siga lustrándole las botas a los extranjeros y considerando las remesas como una dádiva del imperio, nunca seremos independientes”, en una alusión tácita a Estados Unidos.
La presidenta agradeció al pueblo hondureño por el respaldo recibido y afirmó haber cumplido con su compromiso, al tiempo que hizo un balance de sus principales obras sociales y de infraestructura.
Reconoció que asumió el país en una situación de “calamidad económica y extrema pobreza”, pero aseguró que su Gobierno hoy cuenta con reconocimiento internacional en áreas como combate al narcotráfico, reducción de homicidios, seguridad y estabilidad macroeconómica, con aval de organismos como el FMI y la Cepal. Castro llegó al poder bajo la bandera del Partido Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador general es el expresidente Manuel Zelaya.
