La Asamblea Legislativa aprobó un pronunciamiento por el «Día Nacional de los Derechos Humanos de las Mujeres», que se celebra cada 8 de marzo, en el que hicieron un llamado a la acción para ampliar la igualdad de derechos, poder у oportunidades para todas las mujeres.
La celebración del Día Internacional de la Mujer, cada 8 de marzo, tiene su origen en las luchas históricas de las mujeres por la igualdad, la justicia y el reconocimiento de sus derechos; hasta la adopción de esta fecha por las Naciones Unidas en 1977, se ha consolidado como un recordatorio del esfuerzo y sacrificio de generaciones que han trabajado por sociedades más justas.
En El Salvador, se declaró mediante decreto legislativo 290, de fecha 10 de marzo del 2004, publicado en el Diario Oficial 16 de abril de ese mismo año el 8 de marzo de cada año como «Día Nacional de los Derechos Humanos de las Mujeres», con el objeto de promover y garantizar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, sobre las condiciones de desarrollo social, económico, político y cultural.
Este año, el Día Internacional de la Mujer tiene por lema «Para las mujeres y niñas en toda su diversidad: Derechos, igualdad y empoderamiento».
«Lo que representa un llamado a la acción que puede ampliar la igualdad de derechos, poder у oportunidades para todas, y un futuro en el que no se deje a nadie atrás. El empoderamiento de la próxima generación es el núcleo de esta idea: la juventud, en especial las mujeres jóvenes y las niñas adolescentes, será protagonista de cambios duraderos”, expusieron los diputados.
El pronunciamiento se publicará en los medios y plataformas de comunicación administrados por la Asamblea Legislativa, “con el objeto de promover y garantizar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, generando igualdad de condiciones de desarrollo social, económico, político y cultural”.
La iniciativa del pronunciamiento fue por la diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, que obtuvo el respaldo de los otros 59 diputados de todos los partidos políticos.
Deja una respuesta