Imputan al presidente del Barça por presunta estafa a una inversora

Un Juzgado de Instrucción de Barcelona citó a declarar el próximo 16 de enero al presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, al vicepresidente Rafael Yuste, y a los exdirectivos Xavier Sala i Martín y Joan Oliver, como investigados por un presunto delito de estafa de $113,000 (unos 104,000 euros), cometido en 2016.

Según un auto al que tuvo acceso la agencia EFE, el tribunal admitió la querella presentada por una inversora que destinó fondos a dos sociedades vinculadas a los directivos: Core Store, con sede en España, y CSSB Limited, registrada en Hong Kong, las cuales impulsaban proyectos deportivos y formativos en Europa y Asia.

La querellante invirtió inicialmente $54,000 en Core Store como préstamo con un 6 % de interés, para apoyar el ascenso del Reus Deportivo de Segunda División B a Segunda División. Posteriormente, destinó otros $61,000 en acciones de CSSB Limited, cuyo propósito era crear una academia de fútbol en China inspirada en el modelo de La Masia del Barcelona.

La reputación pública y empresarial de los involucrados fue clave para atraer la inversión. La querella destaca que los señalados eran “figuras ampliamente reconocidas y reputadas en el ámbito deportivo y empresarial”. En ese periodo, Laporta era administrador solidario de Core Store junto a Oliver, quien también fungía como representante legal de CSSB y consejero delegado del Reus Deportiu.

La denunciante solo logró recuperar $13,500 de los $113,000 invertidos, tras múltiples intentos y reclamaciones por incumplimientos contractuales. Fue hasta agosto de 2024 cuando recibió ese reembolso parcial.

Tras ver el documental Laportagate-El caso del Reus 2, donde se exponen otros casos de supuestas estafas a inversores en las mismas empresas, la afectada decidió contactar al abogado Pepe Oriola, quien representa a más víctimas, para iniciar acciones legales.

Esta es la tercera investigación abierta contra Laporta por su presunta participación en actividades fraudulentas ligadas a Core Store y CSSB Limited.