Otro festejo con “toritos” deja 12 quemados en Zacatecoluca

Comandos de Salvamento seccional Zacatecoluca asistió este lunes a al menos 12 personas que sufrieron quemaduras a raíz de la tradicional quema de pólvora y de «toritos» durante las festividades patronales de dicho distrito.

Según el recuento de la entidad de socorro, de las 12 personas que recibieron atención prehospitalaria, dos de ellas fueron llevadas al Hospital Nacional Santa Teresa para recibir una evaluación médica especializada, informaron por medio de un comunicado.Además, informaron que de las 12 personas que recibieron atención médica, al menos nueve d

e ellas eran menores de edad que rondaban entre los 9 y 17 años. Por su parte, las personas mayores que recibieron ayuda tras las quemaduras fueron identificadas como Luis Sánchez, de 22 años; Claudia Parras, 48 años; y Anderson Ernesto Arévalo, 21 años de edad.

Este es el segundo festejo con toritos que deja quemados en Zacatecoluca, incluyendo a seis personas que sufrieron lesiones el pasado 19 de diciembre en este distrito. Comandos de Salvamento ya había emitido un llamado previo a la ciudadanía, exhortándoles a tomar precauciones adicionales con respecto a la quema de este tipo de pirotécnicos.

Otro caso similar ocurrió el pasado 20 de diciembre donde unas 100 personas resultaron quemadas por este tipo de fuegos artificiales en las fiestas patronales del distrito de Quezaltepeque.

Según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsal), hasta noviembre se ha reportado que al menos 540 niños y adolescentes sufrieron quemaduras. El grupo de edad más vulnerable y que encabeza la lista de personas afectadas por quemaduras es el de los menores de 1 a 4 años.

Otras emergencias

Comandos de Salvamento Zacatecoluca también brindó asistencia, llevando a una mujer que presentaba síntomas de intoxicación desde la colonia Miramar, en la jurisdicción de San Juan Nonualco, hasta el Hospital Nacional Santa Teresa.

Tras ser debidamente estabilizada en el lugar, la paciente fue trasladada para recibir la evaluación y atención médica necesaria, detallaron por medio de su cuenta de Facebook.