Hasta dos eventos de vientos y lluvias arriba de lo normal es el pronóstico del clima para enero

Un escenario con dos ingresos de vientos del norte, temperaturas cálidas y la presencia de algunas lluvias «arriba de lo normal», es la previsión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) para el pronóstico del clima del mes de enero 2026.

Aunque el invierno cesó a mediados de noviembre, algunas lluvias siempre ceden producto del movimiento atmosférico y para el primer mes del 2026, el Marn prevé que caigan cerca de tres milímetros de lluvia, un incremento de 0.5 milímetros respecto al promedio esperado.

«La diferencia es poco significativa por lo que la perspectiva de enero es un escenario normal con tendencia arriba de lo normal, es decir la lluvia en la mayor parte del país será en los acumulados esperados, pero ligeramente arriba del promedio», dice el documento de Perspectivas Climáticas con previsiones desde diciembre 2025 hasta abril del 2026.

Los lugares donde se prevé lluvia arriba de lo normal son Chalatenango Norte, San Salvador, Cuscatlán, Cabañas y la cordillera Apaneca-Ilamatepec.

Según los registros del mismo Marn, aunque el promedio esperado de lluvias para enero es de 2.5 milímetros, el año recién pasado llovió 7.4 milímetros, un aumento del 202 %.

En cuanto a las temperaturas, enero será cálido, con una máxima de 30.5 grados Celsius y un promedio de mínima de 17.5 grados Celsius, estas temperaturas mínimas podrían estar influenciadas por los vientos del norte, los cuales se esperan un  dos durante este periodo, sin descartar más.

Febrero

El documento anticipa que en febrero también se esperan otros dos eventos de vientos nortes, pero podrían ser hasta cuatro. En cuanto a la lluvia, en el segundo mes del 2026 la lluvia esperada incrementa a 3.1 milímetros aunque el promedio es de 4.2 milímetros, un escenario normal según el Marn.

La temporada seca terminará a mediados de abril e inicios de mayo, según la previsión, no obstante esta puede cambiar en los siguientes meses.