Las promesas que hicieron diputados de Nuevas Ideas en 2025

Los legisladores, al aprobar una serie de decretos de ley durante el año 2025, realizaron diferentes promesas a los salvadoreños.

En la plenaria 58, el 5 de junio, sobre la aprobación de la «Ley de creación de la Dirección de Mercados Nacionales y Locales Comerciales Ubicados en Espacios Públicos», la diputada Elisa Rosales, secretaria en la junta directiva de la Asamblea, a modo de explicación, dijo que la ley busca «establecer orden y reglas claras y generar condiciones dignas en los mercados».

«¿A quién beneficiará esta ley? Va a beneficiar a comerciantes y usuarios de nuestros mercados y a la población en general. ¿Se aumentarán los cobros? No, en ninguna parte de la ley establece que se aumentarán cobros en los mercados», indicó la diputada Rosales.

Durante la sesión plenaria número 68 del 7 de agosto, en la discusión del Régimen Especial para Incentivar y Facilitar las Inversiones de Alto Valor por $2000 millones en El Salvador, el diputado William Soriano, prometió que con esa ley se ayudaría a impulsar la economía del país y “multiplicarla en los siguientes años».

“Capitales que van a generar no solo gran impacto en la economía, sino también un derramamiento económico a todo nivel”, indicó.

Soriano aseguró que por ello decidieron los siguientes beneficios fiscales para inversiones de $2,000 millones: exención total del impuesto sobre la renta sobre ganancias derivadas de la inversión; exoneración de impuestos a la transferencia de bienes raíces, exención de impuestos municipales sobre el activo neto y exención total del pago de Derechos Arancelarios a la Importación e impuestos que graven la importación de los bienes, insumos, maquinarias, equipos y herramientas necesarias e indispensables para el desarrollo de sus actividades.

«Recuerden, tenemos el deber y el mandato constitucional de trabajar de la mejor forma para que la economía de los salvadoreños, en todo su aspecto, pueda crecer. Pero también es parte de nuestro deber como funcionarios elegidos por el pueblo salvadoreño, de llevar el mayor beneficio posible a las familias salvadoreñas. Y estoy seguro que esos capitales e inversiones de alto valor que llegarán al país, generarán empleos de altísimo nivel, de buena calidad, que al final se va a traducir en buenos salarios», prometió el diputado Soriano.

En esa misma plenaria, por el mismo decreto, el diputado Mauricio Ortiz, de Nuevas Ideas, aseveró que, a pesar de todas las exoneraciones de impuestos a esos grandes inversionistas, el país podrá beneficiarse con «empleos masivos y recaudación por salarios, por supuesto, se pagarán cotizaciones al ISSS y a la AFP, lo cual esto va a mejorar el flujo de recursos, a la seguridad social, salud y a las pensiones. Número dos, estas grandes inversiones suelen requerir proveedores, contratistas y subcontratistas locales», aseguró.

El 19 de agosto, la Asamblea Legislativa aprobó, en la plenaria número 71, la “Ley de creación de la Red Nacional de Hospitales”. El diputado Ricardo Rivas aseguró que «se le está dando al pueblo salvadoreño algo que por mucho tiempo ha estado pidiendo y solicitando».

«Con esta nueva ley se va a ordenar todo el sistema de Salud… se trata de mejorar asistencia, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación. Estamos a las puertas de tener el mejor hospital de la región –en referencia al Hospital Rosales–, el beneficio es no solo para la población, sino para el sector médico, el sector enfermero, que ahora van a tener las herramientas para poder brindar una mejor asistencia… Nosotros, la bancada cian, le vamos a seguir dando gobernabilidad al presidente para que todos estos proyectos vayan avanzando», prometió Rivas.

El diputado presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, el 23 de diciembre, en la última plenaria del año, la número 91, en la aprobación de la 46 prórroga del régimen de excepción defendió la nueva aprobación y prometió que lo seguirán haciendo «por los hechos, los resultados son tangibles, son resultados vivos».

«La aprobación del régimen de excepción de este día será la confirmación de que vamos a seguir adelante y que no nos vamos a detener», prometió el presidente del Legislativo.