Ya van 55 detenidos por consumo de alcohol al conducir en época navideña y de fin de año

Hay 55 conductores que fueron detenidos por manejar bajo los efectos del alcohol en El Salvador durante las festividades decembrinas, por lo que serán procesados penalmente por el delito de conducción peligrosa.

El director de Protección Civil, Luis Amaya, informó este miércoles que 55 automovilistas ya fueron detenidos por conducción peligrosa, de ellos, 51 son hombres y solo cuatro son mujeres. Los conductores serán procesados penalmente.

Amaya detalló que el conductor con más nivel de alcohol fue un joven de 28 años que resultó con 338 grados de alcohol en aire espirado. «Eso lo único que denota es una total y completa irresponsabilidad», afirmó.

El Código Penal establece penas en cárcel por el delito de conducción peligrosa de 2 a 5 años por vehículos particulares, y de 5 a 10 años en transporte público o transporte de carga.

Indicó que la cantidad de personas fallecidas por ahogamiento se mantiene con solo un caso de un hombre que murió luego de tirarse a una posa en el río Lempa, el jueves 25 de diciembre, mientras se encontraba en aparente estado de ebriedad.

Por otro lado, en cuanto a los rescates acuáticos han realizado 44 intervenciones, de esos, 13 fueron simples y 31 profundos. La mayoría de los rescatados son adultos, por lo que aconsejó realizar «un examen de conciencia» para reflexionar sobre el comportamiento de los adultos.

Le puede interesar: Esto recomienda Protección Civil si va a conducir durante este último día de 2025

«Lejos de dar el ejemplo, estamos provocando que niños se envalentonen  y se adentren al mar en condiciones que no son las más aptas» enfatizó el funcionario en una conferencia de prensa realizada en el redondel Masferrer, en San Salvador.

Las autoridades hicieron un llamado a los salvadoreños para que conduzcan prudentemente, respetando las leyes de tránsito para salvaguardar sus vidas y la de los demás.