Decomisados más 45,000 productos pirotécnicos prohibidos en fiestas decembrinas

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador ha decomisado 45,665 productos pirotécnicos prohibidos durante las festividades decembrinas de 2025. Las autoridades hacen un llamado a denunciar las ventas ilegales de pólvora.

Baltazar Solano, director del Cuerpo de Bomberos, dijo este miércoles que durante las fiestas de fin de año decomisaron 1,669 morteros superiores al número 5; otros 3,636 silvadores y 40,360 fulminantes, es decir, en solo tres de los 11 productos prohibidos.

La Ley especial para la regulación y el control de las actividades relativas a la pirotecnia prohíbe la fabricación, distribución y comercialización de 11 productos por el riesgo de causar daños irreversibles en las personas que se expongan a sus explosiones.

«El llamado es a no comercializar estos productos y luego, definitivamente a no comprarlos. Si alguien no compra, pues obviamente no habrá nadie que los venda, por los daños que pudiesen generar en niños». Baltazar Solano, director del Cuerpo de Bomberos.

La normativa vigente impone multas de 10 salarios mínimos del sector comercio y servicios a quienes se les compruebe que fabrican, distribuyen o comercializan estos productos. El salario mínimo vigente es de $408.80, por lo que, la multa asciende a $4,088.

Los pirotécnicos prohibidos son:

  1. Morteros arriba del número 5.
  2. Bomba de mezcal.
  3. Fulminantes.
  4. Triángulo de la muerte.
  5. Pelotas de fútbol explosivas.
  6. Destructor.
  7. Mina de mar.
  8. Botellita de champan.
  9. Silbador.
  10. Misil chino.
  11. Rocket chino.

En cuanto a la cantidad de personas quemadas por pólvora, Bomberos aseguró que la cifra se mantiene en 115, lo que, representa una disminución del 16.6 %, en comparación con los 138 reportados el año pasado.