La portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, culpó este jueves a Occidente del ataque ucraniano con drones que se cobró más de una veintena de víctimas mortales en la región ucraniana de Jersón, ocupada por Rusia, según las autoridades rusas.
«¡Culpamos a todos los que patrocinan a los bastardos terroristas en Ucrania! ¡Los culpamos del asesinato de niños y el exterminio de civiles! ¡Los culpamos de la corrupción del Estado ucraniano, que se ha convertido en una máquina de matar! ¡Los culpamos!», comunicó la portavoz de la diplomacia rusa a través de Telegram.
Zajárova no dudó en comparar el ataque con un crimen de la Alemania nazi.
El expresidente ruso Dmitri Medvédev también lo comparó con un crimen nazi y llamó «bastardos» a los ucranianos.
«Los bastardos de Bandera deben ser masacrados como cerdos enfermos. Dondequiera que se encuentren: en la pestilente Ucrania, en Europa o en los balnearios», declaró Medvédev a TASS.
La mayoría de representantes de las estructuras administrativas rusas se hicieron eco de la noticia, incluido el patriarca ruso Kiril y el presidente de la Duma estatal, Viacheslav Volodin.
Las autoridades de la región ucraniana de Jersón, ocupada parcialmente por Rusia, denunciaron hoy la muerte de 24 personas en un ataque con drones ucranianos contra un hotel cerca del mar Negro.
«Según información preliminar, más de 50 personas resultaron heridas y 24 murieron. Las cifras se están aclarando. Muchos murieron quemados vivos. Un niño murió», informó el gobernador regional prorruso, Vladímir Saldo, a través de Telegram.
Los heridos fueron enseguida transportados desde Jorli, el lugar del ataque, a hospitales en Crimea, anexionada por Rusia en 2014, comunicó un funcionario de la región peninsular.
Zelenski condena ataque ruso con más de 200 drones repelidos por Ucrania
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, condenó este jueves el ataque ruso con drones lanzado en Nochevieja y la madrugada de Año Nuevo contra Ucrania, en el que murió una persona en la sureña región de Jersón, según las autoridades locales.
«Las muertes deben cesar», expresó Zelenski en su cuenta de Telegram, donde acusó a Rusia de seguir con la guerra de forma deliberada con un último ataque en el que las fuerzas rusas emplearon más de 200 drones.
«En Nochevieja, Rusia deliberadamente sigue con la guerra: más de 200 drones fueron lanzados contra Ucrania esta noche. La mayoría de ellos fueron derribados con éxito y doy las gracias a todos nuestros soldados que repelieron este ataque», señaló Zelenski.
«Los objetivos del ataque fueron infraestructuras energéticas», abundó el jefe de Estado ucraniano sobre un bombardeo que, según precisó, tuvo lugar sobre las regiones de Volinia, Rivne, Zaporiyia, Odesa, Sumi, Járkov y Chernígov, situadas en el oeste, este, sur y norte de Ucrania.
«No puede haber pausa en la protección de vidas. Si los ataques no cesan en las fiestas de Año Nuevo, no se pueden retrasar las entregas de los sistemas de defensa antiaérea. Nuestros aliados tienen los equipos necesarios», indicó Zelenski, que se mostró agradecido por el apoyo internacional a su país.
«Esperamos que todo lo que acordamos con Estados Unidos para nuestra defensa en diciembre llegue a tiempo», concluyó al hacer alusión a los últimos contactos de Kiev y Washington para cooperar ante la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.
Este jueves, los responsables de la Administración Militar Regional de Jersón y de Járkov, Oleksander Prokudin y Oleg Sinegubov respectivamente, informaron de la muerte de una persona y de las heridas sufridas por otras dos víctimas en el ataque con drones ruso registrado en Nochevieja y la madrugada del día de Año Nuevo.
Señalan intento de ataque a residencia de Putin, el 29
Rusia transferirá a los Estados Unidos la información obtenida tras el peritaje de los drones que sostienen que atacaron la residencia del presidente ruso, Vladímir Putin, en la región de Nóvgorod el pasado fin de semana, informó este jueves el Ministerio de Defensa ruso.
«Estos materiales se transferirán a la parte estadounidense a través de los canales establecidos», comunicó Defensa rusa a través de Telegram.
El órgano castrense defiende que realizó una inspección técnica del sistema de navegación de uno de los vehículos aéreos no tripulados ucranianos derribados sobre la región de Nóvgorod la noche del 29 de diciembre.
«Los agentes de inteligencia rusos lograron extraer el archivo de la misión de vuelo» del dron, explicaron.
Según cuentan, «el descifrado de los datos de ruta reveló que el objetivo final del ataque ucraniano del 29 de diciembre era una instalación en la residencia presidencial rusa en la región de Nóvgorod».
Ayer, Defensa dio detalles sobre el ataque ucraniano con drones contra la residencia de Putin en la localidad de Valdái.
Según Rusia, desde distintos puntos de despegue, un total de 91 drones volaron hacia el objetivo sobrevolando las regiones de Briansk, Smolensk, Tver y Nóvgorod, denuncian.
Añaden que 49 drones fueron destruidos sobre Briansk, uno en Smolensk y 41 en Nóvgorod.
El lunes las autoridades rusas comenzaron a denunciar el ataque ucraniano y el Kremlin lo llegó a calificar como «un atentado contra (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump», ya que socavaba las negociaciones para la paz en Ucrania dirigidas por él.
Aunque no reveló cómo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que Rusia endurecería como consecuencia su postura durante las negociaciones para la paz.
Trump, mientras tanto, quien el mismo fin de semana se reunió con Zelenski y habló por teléfono con Putin, compartió ayer en redes sociales un editorial del tabloide The New York Post que acusa a Moscú de inventar el ataque para boicotear el proceso de paz con Kiev en el que ha mediado el propio Trump.
Según el mandatario estadounidense, la desorbitada reacción rusa demuestra que es Moscú quien entorpece las negociaciones por la paz con Ucrania.
Al mismo tiempo, La CIA no ha hallado indicios de que Kiev atacara recientemente con drones una residencia del presidente ruso, según el Wall Street Journal.
Desde el inicio de la guerra de Ucrania en 2022, las autoridades de Kiev denunciaron más de una decena de intentos de asesinato o secuestro contra el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, incluido uno en los primeros días de la invasión rusa, cuando el ejército llegó hasta la capital de Ucrania y hubo combates cerca de la administración presidencial.
Por su lado, es la primera vez que la parte rusa denuncia un ataque que podría dirigirse contra el líder ruso, quien desde el inicio del conflicto ha blindado su seguridad.
Países como Irán y Bielorrusia han condenado el ataque contra la residencia de Putin, mientras que miembro de la Unión Europea, como Francia, se han mostrado escépticos y han alegado la falta de pruebas.
