El Cuerpo de Bomberos de El Salvador cerró las fiestas decembrinas 2025 con 188 incendios atendidos desde el 23 de diciembre. Solo durante el 31 de diciembre se atendieron más de 50 siniestros.
Los últimos datos indican que la cantidad de incendios aumentó 39 % en comparación con los 135 siniestros reportados en el mismo período de 2024. El 62 % de los incendios fueron registrados en maleza seca.
El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, informó el jueves que solo el 31 de diciembre atendieron 52 incendios en diferentes puntos del país. El Gobierno reportó que varias viviendas fueron consumidas totalmente por las llamas durante la noche y madrugada.
Los incendios se reportaron así:
- Maleza seca: 117.
- Forestales: 0.
- Estructurales: 32.
- En basureros: 22.
- En vehículos: 17.
El funcionario explicó que el aumento de los incendios tiene varias causas como el lanzamiento de pirotécnicos a predios baldíos y basureros. Muchos de los siniestros iniciaron por el uso de silbadores que ingresaron a viviendas o recintos donde provocaron llamas que consumieron las infraestructuras.
Solano recomendó a los salvadoreños que, en caso de incendios en vehículos, evacuen rápidamente y que, si es posible, usen el extintor y reporten a Bomberos. Si las familias salen, sugirió desconectar los electrodomésticos y bajar el regulador del cilindro de gas.
Bomberos también recomendó a los ciudadanos que limpien los techos de sus casas y canales de agua de hojas que caen porque facilitan el inicio del fuego y sobre todo que se abstengan de comprar productos prohibidos cuya fabricación, distribución y venta son multadas con valores que incluso pueden superar los $4,000.
