Las autoridades salvadoreñas aún no han determinado qué causó el incendio en el parque Menéndez, en Santa Ana, que consumió 50 puestos de venta provisionales. La emergencia ocurrió el domingo pasado.
El titular de Bomberos, Baltazar Solano, dijo que si bien la investigación correspondiente está por culminar, aún esperan detalles que se sumen e indiquen el origen del fuego. El funcionario no detalló el punto en que inició el fuego.
«La investigación del incendio la hacemos desde que la persona nos llama, hay preguntas como: qué color es el humo, qué color es la llama, han habido explosiones, hay ventanas abiertas o si hay puertas cerradas», acotó.
«Estamos buscando, en las investigaciones de incendio debo tener claro, porque debe haber un punto de origen en donde toda la investigación converja y decir ‘aquí fue’, puede ser que haya alguna pista todavía que esté apunto de sumarse y tener la certeza que fue esa causa y que fue en ese punto».
Baltazar Solano, director del Cuerpo de Bomberos.
«Nos hacen falta algunos datos para terminar de concluir y poder dar una certeza de cuál fue la fuente, la chispa y donde fue que se originó ese incendio y estamos a punto de concluir para poder generar un dictamen final de qué fue lo que propició el incendio en el mercado» enfatizó.
Entre los indicios que han buscado está si había energía eléctrica en el lugar, si habían dados disparados o cables en sistema aperlado para determinar si hubo un fallo eléctrico. Asimismo, destacó que lograron controlar rápidamente el fuego.
Además, Solano dijo que han revisado las cámaras del parque para verificar el inicio del fuego y las fuentes de calor para buscar el punto de origen del siniestro.
El siniestro habría iniciado en el sector de las cocinas y consumió 50 puestos de venta del total que fue reubicado en ese parque a causa de otro voraz siniestro que consumió el Mercado Central, de Santa Ana en 2021.
Al respecto, el alcalde de Santa Ana Centro, Gustavo Acevedo, dijo que conversó con directivos del Banco Mundial para solicitarles que se agilice la reconstrucción de dicho mercado, pues la obra se ejecutará con préstamos.
