El Osasuna recibe al Athletic Club en un duelo directo por la zona media de LaLiga

El estadio de El Sadar será el escenario este miércoles de un partido de alto voltaje entre Osasuna y el Athletic Club, dos equipos con aspiraciones europeas que necesitan sumar para consolidarse en la clasificación. Mientras los navarros confían en su fortaleza como locales, los bilbaínos buscan reencontrarse con la victoria tras un cierre de año con dos derrotas ligueras consecutivas.

Osasuna quiere iniciar el 2026 alargando su buena dinámica en Pamplona. Tras vencer a Levante y Alavés, un nuevo triunfo permitiría al equipo de Alessio Lisci alcanzar los 21 puntos y acercarse a la zona media-alta, a solo dos del conjunto vasco. “Ahora, con la racha final que hemos tenido en diciembre, te sientes súper fuerte”, señaló Lisci en conferencia de prensa, destacando el impulso mental del parón invernal.

El técnico rojillo confía en un once de gala con intensidad táctica y el apoyo del público como claves para frenar al conjunto de Ernesto Valverde. “Es el mejor partido para empezar el año”, expresó, aunque advirtió de la peligrosidad de jugadores como Nico Williams, Oihan Sancet y Álex Berenguer: “Son ese tipo de jugador difíciles de controlar y que a la mínima que te despistas te hacen daño”.

Una de las posibles novedades en Osasuna será el debut de Javi Galán como lateral izquierdo, quien podría ocupar el lugar de Bretones, sancionado por acumulación de tarjetas.

Por su parte, el Athletic llega a Pamplona con 26 puntos, cinco más que su rival, pero con la presión de mantenerse en la pelea por Europa. Actualmente es octavo, a cinco unidades de los puestos continentales y lejos de la zona Champions. Una derrota en El Sadar podría dejarle más cerca de la parte baja de la tabla que de la alta, agravando la sensación de retroceso tras el buen cierre de la temporada anterior.

El equipo de Valverde afronta el partido con múltiples bajas. No estarán Aymeric Laporte ni Yuri Berchiche por lesión, mientras que Álex Berenguer e Iñigo Lekue son duda. Tampoco estarán disponibles Maroan Sannadi, Beñat Prados ni Unai Egiluz, y Yeray Álvarez cumple sanción por dopaje hasta febrero.

Pese a las ausencias, se espera un once competitivo. Si Nico Williams se encuentra recuperado, compartirá ataque con Sancet y Gorka Guruzeta como ‘9’. Robert Navarro también podría tener protagonismo. En defensa, Jesús Areso apunta a titular por la banda derecha y Unai Gómez podría aparecer en la izquierda ante la duda de Adama Boiro. En la zaga, se mantendrán Dani Vivian y Aitor Paredes, con Unai Simón en portería, mientras que Jauregizar y Ruiz de Galarreta formarán el doble pivote.

El duelo promete ser clave para medir el verdadero estado de ambos equipos de cara al exigente mes de enero que se avecina, en el que el Athletic afrontará seis o siete partidos en cuatro competiciones, y Osasuna quiere consolidar su progresión.