Las panaderías de subsistencia incrementan un 10 % en la zona norte del país

Las panaderías de subsistencia incrementaron un 10 % en la zona norte del país, según reportes de la Mesa Nacional de Panificadores de El Salvador (Menapaes).

El coordinador de la Mesa, José Portillo, cree que la situación puede estar relacionada con personas que perdieron sus empleos y vieron en la panadería la mejor opción para generar ingresos.

“En esta área de la zona norte podríamos decir nosotros que quizás ha aumentado un 10 % de panaderías de subsistencia familiar”, indicó Portillo.

El representante del sector panificador estima que en el país hay más de 20,000 panaderías activas, incluyendo micros y pequeños negocios, así como de subsistencia.

Según Menapaes, cada panadería otorga en promedio entre cuatro y cinco empleos de forma directa, cerca de 100,000 puestos a nivel nacional.

 

Mano de obra

Pese al aumento de panaderías de subsistencia, el sector padece de una escasez de mano de obra que vislumbró sus primeras señales hace tres o cuatro años.

Portillo aseguró que entre los hornos y las mesas para amasar el pan hacen falta jóvenes, pues muchos optan por seguir con otras profesiones ajenas a la panificación.

“Ese es un fenómeno que se viene dando desde hace tres o cuatro años. La juventud no quiere dedicarse al oficio y se nos hace más difícil”, indicó Menapaes.

El problema de escasez de mano de obra, añadió, se da en las panaderías que suelen generar mayores niveles de producción, no tanto en las de subsistencia.

 

Alzas

Esta situación se suma al incremento de algunos insumos a lo largo de 2025, dejando costos un 10 % por encima de los registros de hace un año.

Portillo indicó que la caja de 50 libras de manteca tuvo un incremento de alrededor de $4 desde mediados del año pasado, con un precio de referencia que va entre los $48 y $54.

En la misma sintonía, el paquete de 500 mililitros (ml) de levadura cuesta actualmente entre $3 y $3.50, con alzas recurrentes de $0.10 y bajas esporádicas.

Por su parte, el fardo de bolsas de 300 unidades subió $10 desde septiembre, con un precio de referencia que rondó los $70 para el cierre del año.

Pese a no reportar alzas pronunciadas, insumos como la harina, el azúcar y los huevos se han mantenido por encima de su precio de cotización de hace algunos años.

La harina extrafuerte, por ejemplo, se vende hasta a $22 el quintal, mientras que por ese mismo peso, pero de azúcar, se pagan $49, y por el cartón de 30 unidades de huevos $5.

El sector panificador está consciente del beneficio que la mejora en los niveles de seguridad provocó en sus negocios a lo largo del 2025, pero lamentó el golpe directo por parte de la inflación.

Los panificadores esperan estrechar un diálogo con el gobierno en este 2026, para externar sus necesidades y posibles soluciones por parte del Estado.