Arrestan a guatemaltecos, padre e hijo, buscados en El Salvador por defraudación de más de $1 millón

Dos guatemaltecos, padre e hijo, identificados como Jorge Leonel Gaitán Paredes y Jorge Alberto Gaitán Castro, fueron arrestados esta semana, tras ser requeridos en El Salvador, al tener una orden de captura por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de dos sociedades.

La Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC) reportó durante la noche del jueves la detención de Gaitán Castro (hijo), de 46 años, esto, luego que él se entregara ante un tribunal el mismo día, tras enterarse del arresto de su padre.

Un día antes, su padre Jorge Leonel Gaitán Paredes, también acusado por la Fiscalía salvadoreña de defraudación de dos empresas, enfrentó una audiencia donde le fue notificada la solicitud de extradición de El Salvador. Tras notificarle el delito, Gaitán Paredes fue detenido y trasladado al penal Matamoros.

«#AHORA El Tribunal Tercero de Sentencia Penal autorizó la detención provisional de Jorge Leonel Gaitán Paredes, quien es requerido por El Salvador por el delito de hurto agravado, ya que, presuntamente, cuando fue director ejecutivo de una empresa, extrajo más de $1 millón de los… » pic.twitter.com/RZR8GfJ177 — Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 6, 2025

Según la defensora de Gaitán (padre) la Policía intentó detenerlo el 26 de enero de este año, sin ninguna orden de arresto, y por ello, alegó irregularidades en el proceso, según consigna el medio guatemalteco La Hora.

Ayer, tras ser detenido, Gaitán Castro manifestó que confía en la justicia divina y que el caso se esclarecerá. También fue enviado al penal de Matamoros de Guatemala donde deben esperar que El Salvador oficialice la solicitud para ser extraditados.

«#AhoraLH | El tribunal ordena que Jorge Alberto Gaitán Castro guarde prisión provisional en el Cuartel Militar Mariscal Zavala. pic.twitter.com/C7FAi0zBfC» — Diario La Hora (@lahoragt) March 6, 2025

Los Gaitán son requeridos en El Salvador por la presunta apropiación indebida de fondos de la empresa Terra Towers, de donde habrían sustraído más de un millón de dólares mediante presuntos viáticos, cheques y viajes, sin la autorización de la sociedad que conforma la empresa.

Durante la audiencia, el Ministerio Público Guatemalteco (MP) pidió que se mantenga la detención mientras el gobierno de El Salvador envía la solicitud formal de extradición.

En febrero de 2024, la Fiscalía General de la República de El Salvador presentó una acusación contra los Gaitán y cinco personas más, por el delito mencionado en perjuicio de las sociedades Tierras Nacionales LTDA de C.V. y Maintance and Service S. A. cuyo monto defraudado asciende a $1,284,274.39, que habría sido sustraída entre los años 2016 y 2020.

De acuerdo con la Fiscalía salvadoreña, los implicados habrían disfrazado estos desembolsos como pagos de comisiones y gastos operativos vinculados a los cargos que desempeñaban, como jefe de operaciones, director ejecutivo, sin embargo, estos egresos no contaban con respaldo.

Además de los Gaitán, la Fiscalía salvadoreña también acusó a: Jeni Celina Torres Zepeda, Selvin Martín Torres Andrade, Juan Ignacio Berger Giménez (guatemalteco), María Isabel Umaña Velásquez, y Carol Odette Echeverría Cabrera de Reyes (guatemalteca).

Este proceso penal fue presentado en el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador en su momento.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *