Sugieren a motociclistas cambiar casco después de un accidente

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (Mopt), Romeo Rodríguez, recomendó a los motociclistas reemplazar los casos certificados después de haber sufrido un accidente de tránsito, debido a que su capacidad de protección se reduce tras recibir un impacto.

Según Rodríguez, los cascos certificados están diseñados para resistir un solo impacto fuerte, por lo que, tras un accidente vial, deja de ofrecer la protección adecuada.

«En el caso de los motociclistas, cuando sufren un accidente es menor (la lesión) si tienen un casco certificado. Un casco certificado aguanta un accidente, ya un segundo accidente fue golpeado, ya recibió ciertos golpes y la persona debería cambiar el casco por temas de seguridad».
Romeo Rodríguez, ministro del Mopt

El ministro recalcó, en la entrevista de Frente a Frente de este lunes, que el cambio del casco tiene como objetivo garantizar la seguridad del motociclista y disminuir el riesgo de lesiones graves en caso ocurra un percance vial.

La reforma a la Ley de Tránsito Terrestre y Seguridad Vial ordena el uso obligatorio de casco certificado para los motociclistas y sus acompañantes, además que los conductores de vehículos porten silla infantil si viajan con niños menores de 5 años de edad. Ambas medidas entraron en vigencia el 29 de diciembre de 2025.

No obstante, el funcionario aseguró, el lunes, que aún no han aplicado multas por el incumplimiento de estas disposiciones, ya que las autoridades se encuentran en un período de adaptación, con el objetivo de que la población conozca los requisitos que exige la normativa a cumplir antes de iniciar las sanciones.

Las reformas a la ley establecen que los motociclistas y acompañantes que no porten un casco certificado, así como los conductores que no utilicen sillas de retención infantil para menores de 5 años, podrían enfrentar una sanción muy grave de $150.