Con una misa de acción de gracias y la llegada simbólica de los Reyes Magos, la Fundación Salvadoreña de la Tercera Edad (FUSATE) inauguró el mes del adulto mayor en un ambiente de fe, tradición y reconocimiento a las personas de la tercera edad.
Vestidos con túnicas, coronas y las respectivas urnas con oro, incienso y mirra los abuelitos de la fundación asistieron, como es tradición, caracterizados como Melchor, Gaspar y Baltazar, para mostrar sus ofrendas y peticiones de año nuevo al niño Jesús.
«Me siento muy contento de representar a Gaspar y es un honor saber que estoy representando a un rey, así que aquí estoy hecho un rey», expresó con alegría José Valdéz, de 68 años de edad, quien desde hace 3 años participa en la misa de los Reyes Magos con la representación de Gaspar.

Por su parte, el rey Melchor fue representado por Hipólito Romero, de 80 años de edad, quien ya lleva cinco años participando en las actividades de FUSATE y destacó que dichas actividades mantienen vivas las tradiciones que han trascendido por años.
«Estoy sirviendo al niño (Jesús) llevando el incienso…y estas actividades son bonitas porque mantienen vivas las tradiciones que vienen desde antes», dijo Romero.
La eucaristía fue presidida por el padre Mauricio Dada, quien habló sobre el papel que tienen las personas de la tercera edad en la sociedad y el valor de ellos en las familias.
FUSATE señaló, que este año solicita al Estado, junto a la sociedad civil velar por el cumplimiento de los derechos humanos que asisten a las personas de la tercera edad, donde el respeto y la dignificación deben ser prioridad para salvaguardar su integridad física y bienestar.
«Con mucha emoción, como lo hemos hecho empezamos la misa de Reyes Magos. Es una actividad donde involucramos diferentes generaciones y donde queremos recordar una vez más que vemos al adulto mayor con dignidad, con respeto y que en FUSATE debemos trabajar activos, proactivos y que lo que se haga sea valorado para favorecerlos a ellos», destacó la presidenta de la fundación, Olga Miranda.


En la actividad también participó coro conformado por personas de la tercera edad del Centro Integral María Álvarez de Stahl, quienes fueron los encargados de cantar los villancicos durante la eucaristía.

Con esta actividad se dio inicio a una serie de eventos programados por FUSATE a lo largo del mes, enfocados en reconocer la trayectoria y el aporte de los adultos mayores al desarrollo social.
