Un 80 % de la zona comercial en la avenida España, del centro histórico de la capital, ya se desarrolló, según la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (APLAN).
La directora de la autoridad, Adriana Larín, aseguró este miércoles que buena parte del desarrollo corresponde a negocios que regresaron al corazón de San Salvador, como la popular pastelería Elsy’s Cake.
“La inauguración de todos estos nuevos establecimientos que hemos estado trabajando durante el último año, marcaron definitivamente un antes y un después, tenemos toda la avenida España en este momento, que ya está en un 80 % desarrollada”, indicó Larín durante la entrevista en la radio YSKL.
La avenida España es parte de las 80 manzanas administradas por la APLAN desde 2023, cuando la institución tomó control y administración de esta porción de la capital. Parte de esta área recae en 17 cuadras que comprenden la arteria que inicia cerca de la primera avenida Norte y finaliza en la calle Delgado.
Larín aseguró que este desarrollo es el fruto de la coordinación con todas las instituciones con las que se procura garantizar el orden.
Inversión
Estos negocios se suman a los $184 millones en proyectos consolidados a través de la ventanilla única de la APLAN.
La inversión, comprendida entre 2023 y el cierre de 2025, incluye en su mayoría restaurantes y cafeterías, así como otro tipo de negocios en el rubro de la alimentación.
La funcionaria dijo que también se tuvo inversiones de comercio minoristas, este último se ha convertido en uno de los que ha tomado más fuerza en el centro histórico.
Larín señaló que a la lista se suman hoteles que ya fueron tramitados para instalarse en el corazón de San Salvador.
Proyectos en 2026
El nuevo año inició con la inauguración de una nueva sucursal del restaurante Donkeys ubicado en el centro comercial Libertad.
El gobierno confirmó que la inversión de la empresa ronda los $600,000 y que, a través de la misma, se garantizarán 160 empleos directos e indirectos.
Las inauguraciones continuarán en este 2026 pues, según Larín, entre los proyectos para este año se encuentra el establecimiento de un nuevo club social muy cerca de la Catedral Metropolitana de San Salvador.
La apuesta, puntualizó la directora de la Autoridad del Centro Histórico, es convertir este club en un destino de bodas.
Durante el primer trimestre también se inaugurará una nueva sucursal de La Cevichería, en el edificio Kauders, junto con otros populares comercios como Elsy’s Cake y Típicos Mimita.
