EEUU aumentaría su presupuesto militar en un 50 % según Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, determinó que el presupuesto militar del país para 2027 debería incrementarse en un 50 % hasta alcanzar 1.5 billones de dólares, un máximo histórico que el republicano considera que puede financiarse gracias a los aranceles.

En una publicación de Truth Social, Trump aseguró el miércoles que el presupuesto logrará construir el «sueño militar» del país y que será financiado por medio de los aranceles impuestos a otros países.

El que será el presupuesto más alto en historia de las fuerzas armadas de Estados Unidos fue aprobado tras una «larga y difícil serie de negociaciones con senadores, secretarios y otros representantes políticos», aseguró el mandatario.

Para el año fiscal 2026, el financiamiento total de la defensa nacional de Estados Unidos se sitúa en torno a los 900-905 millones de dólares bajo la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) ya promulgada, mientras que el presupuesto más amplio de defensa nacional se espera que supere ligeramente el billón de dólares.

En 2027, las señales de planificación apuntan a un orden de magnitud similar, aunque de momento se trata de una proyección y no de una cifra aprobada.

El gasto militar anunciado por Trump superaría por más de 1.2 billones de dólares el presupuesto del segundo país que más invierte en el rubro, China, cuyo presupuesto militar ronda entre los 230,000 y 250,000 millones de dólares, según estimaciones internacionales.

En términos comparativos, el gasto militar de EE.UU. será seis veces más grande que el de China, consolidando una brecha sin precedentes entre la primera y la segunda potencia militar del mundo.

Ejercicios militares en Puerto Rico

El miércoles, la Reserva del Ejército de Estados Unidos anunció ejercicios militares en Puerto Rico que incluirán a personal uniformado en lugares públicos bajo el nombre ‘Semana del Ejército en el Caribe’.

El teniente coronel Heath Dickinson, director de operaciones del Comando de la Reserva del Ejército de Puerto Rico y el Caribe, explicó que habrá «muchos camiones militares y maquinaria por la isla».

Puerto Rico, un Estado Libre Asociado a EE. UU., ha sido escenario desde agosto de ejercicios que han incluido prácticas de desembarco en embarcaciones anfibias y ha recibido en sus aeropuertos cazas estadounidenses.

Estas nuevas maniobras coinciden con el anuncio de que el Gobierno de Puerto Rico logró un acuerdo con la Armada estadounidense para alquilarle un espacio en el Aeropuerto Internacional Mercedita, en Ponce, en el sur de la isla, hasta mayo de 2026.