Protestas en Irán se extienden a 31 provincias y dejan 38 muertos

Las protestas en Irán alcanzaron este miércoles su undécimo día consecutivo con movilizaciones en las 31 provincias del país, dejando al menos 38 personas fallecidas, según reportes de organizaciones de derechos humanos. Las universidades también se han sumado al movimiento, intensificando la presión sobre el régimen.

Durante la jornada, se registraron enfrentamientos en 37 ciudades de 24 provincias. En la ciudad de Lordegan, al centro del país, dos agentes policiales murieron y unas 30 personas resultaron heridas tras un violento choque con manifestantes. La agencia Fars, cercana a la Guardia Revolucionaria, indicó que “alborotadores armados” se infiltraron en una protesta pacífica y abrieron fuego, lo que provocó la reacción de las fuerzas de seguridad.

En varias regiones, como Teherán, Tabriz y Bandar Abás, los manifestantes cerraron comercios y bazares en señal de protesta. En la capital, universidades como la Azad decidieron realizar los exámenes finales de manera virtual, mientras que en Qom también se reportaron protestas estudiantiles.

Las cifras revelan la magnitud del levantamiento: 111 ciudades afectadas, 38 muertos (entre ellos cuatro miembros de las fuerzas de seguridad), cerca de 1,000 personas heridas y 2,076 arrestadas. Las protestas, que iniciaron el 28 de diciembre debido al colapso del rial iraní y la creciente inflación, pronto derivaron en demandas para el fin de la República Islámica.

En diferentes ciudades se escucharon consignas como “muerte al dictador”, en referencia al líder supremo Ali Jameneí. En Teherán, gritos contra el régimen se lanzaron desde ventanas de viviendas. En Mashad, manifestantes destruyeron una gran bandera nacional como acto simbólico contra el gobierno.

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, pidió distinguir entre manifestantes legítimos y “alborotadores que atentan contra la seguridad nacional”. Por su parte, la portavoz gubernamental, Fatemeh Mohajerani, declaró que los jóvenes manifestantes son “nuestros hijos” y propuso abrir canales de diálogo con ellos.

En contraste, el jefe del Poder Judicial, Gholamhosein Mohseni Ejei, aseguró que “no habrá clemencia para quienes ayudan al enemigo contra la República Islámica”, y responsabilizó a Estados Unidos e Israel de intentar desestabilizar el país.