El Puerto de La Unión atendió a 75 buques al cierre del 2025, su mayor actividad desde su inauguración en 2010, según reportes históricos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).
El presidente de la institución, Federico Anliker, aseguró que 2026 iniciaría con la llegada histórica de un buque de carga suelta a la terminal marítima ubicada en el oriente del país.
“En La Unión, el 2025 atendimos más de 75 buques, este día va a ser histórico porque va a llegar un buque de carga suelta que nunca había llegado”, indicó Anliker durante la entrevista de Diálogo 21.
El incremento en la movilización de contenedores es el reflejo directo de la fase cero de la inversión tras el establecimiento de la sociedad de economía mixta que CEPA pactó junto con el grupo turco Yilport, a través de la Unión Portuaria del Pacífico (UPDP).
Mediante esta alianza, los puertos de La Unión y Acajutla, este último en Sonsonate, serán administrados por la sociedad en los próximos 50 años.
Los barcos movilizados al cierre de 2025 están por encima de los resultados reportados a noviembre de 2024, cuando, según CEPA, 16 buques fueron atendidos.
Pese a esta cifra, el gerente general de la UPDP, Luis Canto, aseguró que en todo el 2024 el Puerto de La Unión recibió un solo barco.
Elefante blanco
El Puerto de La Unión se convirtió en el “elefante blanco” de varias administraciones de gobierno, al invertir grandes montos pero con pocos resultados.
Hasta 2024, la cifra anual más grande de buques se registró en el 2012, en su tercer año de operación, cuando el puerto registró 57 buques atendidos.
La terminal marítima fue inaugurada en 2009, pensada en un inicio para competir directamente con el Canal de Panamá y movilizar contenedores. Pese a los deseos, la alta sedimentación en la costa impidió explotar la verdadera capacidad del puerto y, desde 2013 fue relegado para el uso pesquero.
Entre el 2013 y el 2023, el Puerto de La Unión recibió entre 11 y 33 buques de forma interanual.

Además, de 2010 a noviembre de 2024, el Puerto de La Unión atendió a 362 buques, según la CEPA.
Cruceros
La terminal marítima recibirá su primer crucero del año en febrero. Anliker dijo que el barco visitará también el Puerto de Acajutla.
“El elefante grande que nos dejaron está funcionando y está generando réditos económicos positivos para el país y la zona oriental”, indicó el presidente de la autónoma.
Para este año, CEPA ya confirmó la llegada de tres cruceros más a nivel nacional; sin embargo, no detalló si todos pertenecen a la temporada de 2025-2026, que se ejecuta entre octubre y mayo.
Solo en 2025, el Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu) dijo que siete cruceros atracaron en las costas salvadoreñas durante todo el año.
