La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, volvió a presentar su proyecto de reforma para reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 13 % al 6.5 % luego de no recibir el apoyo en el pleno. La llevó a la ventanilla de recepción de iniciativas, esperando que ingrese a la próxima sesión plenaria y sea enviada a comisión para su estudio.
Ortiz pidió modificar agenda para introducir dos iniciativas, una para reducir el IVA, excepto para productos y servicios de alto costo y la otra para que en las facturas de consumidor final se detalle de forma obligatoria cuánto se paga de IVA. Luego de no lograr votos, la legisladora calificó de lamentable que ni siquiera las iniciativas sean estudiadas.
«Me parece lamentable, me parece indignante e insultante el hecho que, ninguna propuesta que busca iniciar un debate sobre qué medidas económicas tiene el país que tomar para enfrentar esta crisis que vive la gente, esta crisis que desespera a las familias porque el costo de vida no para de subir, se desechen de esa manera», cuestionó la diputada del partido opositor Vamos.
Ortiz llevó la propuesta a la ventanilla y dijo que el proyecto de reforma «va a quedar en el registro de la Asamblea Legislativa y va a seguir siendo obligación de la Asamblea Legislativa pasarla a una comisión y estudiarla».
La legisladora considera que las iniciativas que buscan aliviar el bolsillo de los salvadoreños deberían ser analizadas, estudiadas y discutidas «por respeto» a la población.
Según el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, la iniciativa presentada en ventanilla debe ser llevada a presidencia y será el presidente del Legislativo, en la próxima sesión plenaria quien distribuya la correspondencia a la comisión respectiva para que sea estudiada.
