¿Taxis, ubers e indrivers deben tener silla para niños?, esto dice el VMT

La obligatoriedad del uso de sillas de retención infantil en vehículos ha generado inquietud entre usuarios de transporte privado, quienes se preguntan si los taxis o vehículos que brindan servicio por medio de plataformas digitales como Uber e Indriver están obligados a contar con este dispositivo de seguridad.

El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Nelson Reyes señaló que la responsabilidad de garantizar la seguridad de los menores recae en los padres de familia. En ese sentido, explicó que las personas con niños, que desean utilizar un servicio privado de transporte, deben tener una silla de retención infantil para trasladar a sus hijos

«Este es un caso entre privados, quien tiene al menor de edad son los padres y quien se tiene de preocupar de siempre andarlo llevando en su silla de retención si lo sube a un vehículo».
Nelson Reyes, viceministro de Transporte en la entrevista radial de YSKL.

El funcionario señaló que las empresas de transporte privado que deseen incorporar sillas infantiles como parte de su oferta pueden hacerlo, «pero quien debe buscar proteger la vida de sus hijos son los padres».

El viceministro de Transporte reiteró que la implementación de la medida se encuentra actualmente en un proceso de transición con el propósito de evitar un incremento en los costos de los aparatos ante el incremento de la demanda para su adquisición.

«Sabemos que es una transición, no es que se esté haciendo una cacería de todos los que no anden silla de retención, pero sabemos que es un cambio que se tiene que hacer con tiempo».
Nelson Reyes, viceministro de Transporte en la entrevista radial de YSKL.

Desde el 29 de diciembre de 2025, la Ley de Tránsito ordena que los conductores de vehículos porten silla infantil al viajar con niños menores de 5 años de edad, de no cumplirlo puede ser acreedor a una multa de $150. La reforma busca reducir el riesgo de lesiones graves o muertes en menores de edad en accidentes viales.

La aplicación Uber, a través de sus guías comunitarias, señala que «al viajar con niños, es tu responsabilidad llevar un asiento infantil. Los menores que deben viajar en un asiento infantil tienen que hacerlo con el cinturón de seguridad colocado durante todo el viaje», agregando que el conductor puede brindar su ayuda para la instalación.

Sin embargo, advierte que «el Socio Conductor puede rechazar el viaje si no tienes un asiento infantil adecuado o si no está de acuerdo con que lo instales», al mismo tiempo que indica que «si el usuario no tiene un asiento infantil adecuado o no estás de acuerdo con que lo instale en el auto, puedes cancelar el viaje».