Los vientos del norte regresarán al país a partir de este domingo 11 de enero y se mantendrán hasta el martes 13 de enero, con ráfagas ocasionales de entre 50 y 70 kilómetros por hora, principalmente en la zona occidental y en las zonas altas del nororiente, informó el Ministerio de Medio Ambiente en su informe especial número dos.
De acuerdo con el reporte, la intensidad del viento podría ser mayor en sectores donde las condiciones del terreno favorezcan su aceleramiento, aunque para las próximas 24 horas no se prevén impactos significativos asociados a este sistema. Posteriormente, se espera el restablecimiento del flujo del este acelerado.
Este domingo se espera una jornada marcada por vientos nortes de 10 a 20 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora, cielo parcialmente nublado en zonas de montaña y sin lluvias. Las temperaturas generarán un ambiente cálido en horas diurnas y fresco durante la noche y madrugada.
Estas condiciones se mantendrán durante el lunes 12 de enero, con vientos de similar intensidad, nubosidad parcial en zonas altas y ausencia de lluvias.
El informe también indica que las condiciones de oleaje y viento en la costa salvadoreña son apropiadas para actividades de pesca, transporte y turismo marítimo. No obstante, las autoridades recomendaron a la población evitar la quema agrícola durante períodos de vientos fuertes, mantenerse informada a través de los reportes oficiales y, a quienes realizan navegación marítima y aérea, evaluar las condiciones atmosféricas antes de salir y atender las indicaciones de Protección Civil.
Inundaciones
Las lluvias moderadas reportadas el sábado en la noche dejaron inundaciones en Ciudad Marsella, según reportes de los habitantes de esa residencial.
La creadora de contenido conocida como Dulce Shiky reportó a través de una transmisión en vivo en TikTok que el cluster dos, en el polígono tres, de la referida residencial se inundó.
«Mi casa está totalmente inundada…se perdió todo, la refri, todo», manifestó la creadora de contenido. La mujer señaló que la lluvia subió y le llegó a la cintura. «Es agua con lodo», añadió.
