Fovial reconstruirá tres puentes del oriente que ya cumplieron su vida útil

Tres puentes ubicados en la carretera entre San Miguel y La Unión serán reconstruidos en 2026 como parte de un plan nacional de obras del Fondo de Conservación Vial (Fovial), luego de que al menos una de estas estructuras agotara su vida útil tras más de 50 años de funcionamiento.

El director de Fovial, Alex Beltrán, explicó que la inversión para la reconstrucción de puentes a escala nacional superará los $16 millones, e incluirá el reemplazo total de tres obras de paso en el oriente del país, consideradas estratégicas por su alto tránsito vehicular.

Uno de los puentes que será intervenido es San Antonio Silva, cuya estructura, según Fovial, ya superó el tiempo para el que fue diseñada. La obra será reconstruida y contará con espacios exclusivos para peatones. También se intervendrán los puentes conocidos como La Gallina y El Rebalse, este último con una reconstrucción total.

Beltrán detalló que estas obras forman parte de los proyectos programados para 2026, año en el que Fovial contará con una asignación presupuestaria de $220 millones, destinados principalmente a mantenimiento vial, atención de emergencias y desarrollo de nuevos proyectos.

Además de las obras en el oriente, el funcionario señaló que para 2026 se prevé finalizar un tramo importante de la carretera entre Ilobasco y San Isidro, en Cabañas, una conexión clave para la movilidad de esa zona.

Respecto al uso del presupuesto, Beltrán indicó que $60 millones se destinarán específicamente a mantenimiento vial. De ese monto, $30 millones se invertirán en caminos de tierra, mediante la pavimentación de tramos cortos, y $20 millonesen la rehabilitación de la señalización vial a escala nacional.

Sobre el balance de 2025, el titular de Fovial informó que la institución atendió más de 7,292 kilómetros de calles, de los cuales 4,500 corresponden a vías pavimentadas y el resto a caminos no pavimentados. También mencionó la atención a 192 rutas, así como la intervención de una cárcava en el sector de El Matazano, en Ilopango, donde se invirtieron más de $3 millones.