La fosa común gratuita para mascotas en el cementerio La Bermeja, en San Salvador, será destinado en especial a perros sin hogar, conocidos como «callejeros», a partir de las reformas aprobadas por el concejo de San Salvador Centro en la «Ordenanza reguladora de tasas por la prestación de servicios de cementerio del distrito de San Salvador».
Si bien las reformas plantean un espacio gratuito y otro de pago para el entierro de animales de compañía, la ordenanza no determina explícitamente cómo se asignarían estos espacios.
Una fuente de la alcaldía de San Salvador Centro explicó a Diario El Mundo que el espacio gratuito será asignado en especial para la sepultura de perros que viven en la calle.
La comuna contempló según la fuente esta modalidad porque «no tienen nadie por ellos», por lo que «los animalitos, en especial de calle, serían sepultados en una fosa común».
Los campos pagados por los propietarios de mascotas incluyen una fosa particular que dependiendo el tamaño se asigna la tasa a cancelar:
- Las fosas de 1 metro x 0.50 metros x 2 metros costarían $40.
- Las fosas de 1.5 metros x 0.70 metros x 2 metros tendrán un costo de $70.
Para estos casos, la ordenanza también contempla una prórroga anual para conservar los restos de las mascotas en el mismo sitio por $14.90 cada año; el ornato y la limpieza del área costará $3.45; y la colocación de placas tendrá un costo de $4.
Para determinar las tasas a cobrar en este nuevo servicio que entró en vigor a finales del año pasado, la alcaldía revisó el precio de entierro de mascotas para obtener «parámetros objetivos para su regulación» y así ofrecer servicios «accesibles, transparentes y acorde a la realidad económica».
En esa misma reforma, la comuna estableció nuevas tasas para los parqueos de los cementerios del distrito de San Salvador: por hora o fracción, $0.50 por carro, $0.60 por pick up, $0.80 por camión y $0.35 por motocicleta.
