Trabajos de ampliación de carretera en Los Chorros lleva más del 50 % de avance, aseguró Obras Públicas

Los trabajos de ampliación en la carretera Panamericana, en el tramo de Los Chorros lleva un 50 % de avance del proyecto, informó el titular del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (Mopt), Romeo Rodríguez.

«Ya llevamos más del 50 % de avance en la parte de la ampliación del proyecto y pues vamos hacer todo lo necesario para que pronto se pueda terminar, es decir, como mencionó prácticamente la ampliación estará en su mayor parte terminada este año», declaró Rodríguez en una conferencia de prensa.

Según explicó el ministro, la obra comprende un total de 14.7 kilómetros, de los cuales más de 13 kilómetros corresponden a la ampliación de la carretera, mientras que el tramo restante se trata de la construcción del viaducto Francisco Morazán.

El funcionario señaló que actualmente se avanzan en las obras de intervención de taludes en las zonas de la carretera con el fin de reforzar la seguridad vial de la zona, por lo que se espera que la mayor parte de la ampliación vial esté finalizada este año 2026.

«Estamos avanzando en las obras de taludes, principalmente en parte de la ampliación, en eso nosotros esperamos incluso terminarlo este mismo año y la idea es prácticamente terminar cerca de 13 km y únicamente nos vamos a quedar con la parte más compleja que es la construcción del puente», detalló Rodríguez.

Según las proyecciones del MOPT, el viaducto podría estar concluido a más tardar en el año 2027, conforme declaró el ministro ante la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, en noviembre de 2025.

La construcción de la carretera inició en octubre de 2023, a cargo de la empresa surcoreana Dongbu Corporation, periodo en el que se inició con los trabajos de terracería para ampliar la carretera.

En octubre de 2024, el ministro expuso en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa que las obras de construcción del viaducto y la ampliación de la carretera serían más visibles y que se proyectaba concluir el proyecto en el año 2026.

Para mayo de 2025, Rodríguez dijo que la construcción del viaducto Francisco Morazán llevaba un 25 % de avance, que en ese momento se habían terminado dos de los 16 pilotes que sostendrán el viaducto y en la construcción del resto de las bases del puente.

El titular de Obras Públicas reconoció que los trabajos pueden generar congestión vehicular temporal, pero enfatizó que se trata de un proyecto es «clave» para mejorar el tránsito vehicular en uno de los tramos que conectan con el occidente del territorio salvadoreño.

«Sabemos que normalmente cualquier proyecto de carretera puede generar congestión vehicular, es decir, cualquier intervención humana donde ya hay tráfico puede generar complicaciones pero ya estamos haciendo todo lo posible para que esas complicaciones sean las menores posibles», afirmó Rodríguez.

El primer tramo consiste en la ampliación desde Las Delicias, en Santa Tecla, de cinco a ocho carriles en 4.8 kilómetros de vía, hasta después del turicentro los Chorros. El segundo tramo es el viaducto con ocho carriles, que iniciará inmediatamente después de la ampliación y terminará en La Pedrera.

Mientras que el tercer tramo iniciará en La Pedrera y terminará en el desvío de San Juan Opico, donde también ampliarán 8.5 kilómetros de la carretera a ocho carriles al inicio y luego se reducirán a seis.