La Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) montaron un operativo de allanamiento de negocios comerciales de dispositivos electrónicos de alta gama, pero según la información muchos de ellos son de «procedencia ilegal».
Estos locales comerciales, según la FGR, compran y venden todo tipo de dispositivos como celulares, laptops, televisores e incluso computadoras y tablets, estas últimas, que el gobierno entregó por medio del Ministerio de Educación para el uso de estudiantes.
La publicación no brinda específicamente en qué zona de la capital realizan el allanamiento ni cuáles comerciales han sido los allanados, pero asegura que «las autoridades están interviniendo y verificando que los artículos cuenten con el respaldo legal. En caso contrario, las personas vinculadas serán procesadas por el delito de receptación».
Las reformas aprobadas en 2025 al Código Penal, el delito de receptación ahora es castigado de entre 6 a 10 años de prisión.

En noviembre pasado, ambas instituciones también realizaron un operativo similar en 20 negocios pero de Santa Tecla y Colón, en La Libertad, en lugares que se dedicaban a la compra, venta y reparación de teléfonos celulares y otros aparatos que presuntamente fueron obtenidos de manera ilegal. En ese operativo fueron detenidos al menos nueve sujetos que fueron procesados por el delito de receptación.
A principios de noviembre, al menos siete establecimientos ubicados en el centro de San Salvador fueron allanados debido a que están involucrados en la venta de estos celulares y tablets robados, y seis personas fueron arrestadas, están pendientes de ser acusadas del delito de receptación.
En un caso similar reportado a finales del pasado octubre, la FGR giró 28 órdenes de captura en contra de una presunta estructura que se dedicaba al hurto de pertenencias de usuarios del transporte colectivo en el distrito de San Salvador.
