Bukele: El Estado debe ser «el único que tenga el monopolio de la violencia”

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró que el Estado deber ser «el único que tenga el monopolio de la violencia» como parte de las recomendaciones que dio públicamente en una conferencia de prensa junto a su homólogo Rodrigo Chaves en Costa Rica.

Bukele dijo que en el tema de inseguridad a un Estado «muchas cosas le tocan» hacer pero que para él la principal es que «el Estado sea el único que tenga el monopolio de la violencia» porque no pueden existir otros grupos que ejerzan violencia en el territorio.

El mandatario aseguró que de ese principio es que se basa el Escudo de las Américas, acuerdo firmado en diciembre por Bukele y el jefe de Estado costarricense, Rodrigo Chaves. Bukele había mencionado que el convenio busca la ayuda mutua para «combatir la criminalidad».

El Escudo de las Américas plantea el intercambio de información de inteligencia, coordinación de operaciones conjuntas de seguridad y el desmantelamiento de redes criminales que operan paralelamente, por el momento, en ambos territorios centroamericanos.

«Muchas cosas le tocan a un Estado pero la principal es que el Estado sea el único que tenga el monopolio de la violencia, no puede haber otro cuerpo ejerciendo la violencia, eso rompe con la idea de un Estado. De eso se trata el Escudo de las Américas que firmamos en Coatepeque. Tenemos un año trabajando en esto”. Nayib Bukele, presidente de la República.

Bukele le dijo al presidente de Costa Rica que no hay otra forma de resolver la inseguridad «más que con fuerza». «La única forma de solucionar un problema que ya existe de inseguridad es con fuerza», indicó.

Señaló que, cuando el problema inicia, la inversión en educación y oportunidades puede ser una vía, pero consideró que en El Salvador cuando los pandilleros adultos «ya se graduaron de matar de la universidad del crimen, ya violaron, ya mataron, ya cortaron cabezas, ya le cortaron las manos a la abuelita, ya no es de mandarlos a la escuela, ya no es de darles una oportunidad».

También, advirtió a Chaves que «lo van a criticar de todos modos», que si «lo hace, ¿por qué lo hizo? y, si no lo hace, que ¿por qué no hace nada?».

El presidente salvadoreño consideró que todo Estado es más fuerte que cualquier grupo criminal y que, si no los vence, es porque el Estado o parte del Estado «son cómplices» de la criminalidad. «Una vez el Estado se libera de la complicidad con la delincuencia y va con fuerza hacia los criminales, los vence», afirmó.

Bukele también dijo que en el CECOT las autoridades mantienen separados el armamento letal del armamento de sometimiento y que, hasta este momento, no han reportado muertes dentro del CECOT, ni el uso de armamento letal contra reclusos. Venezolanos deportados a El Salvador han denunciado torturas y malos tratos en el CECOT ante medios y organizaciones internacionales.

Inspirados en el modelo carcelario de El Salvador, Chaves inició con la construcción del Centro de Alta Contención de la Criminalidad Organizada (CACCO) para recluir a unos 5,000 capturados, para lo que ha requerido un financiamiento de $35 millones para levantar la edificación en un terreno de 91,000 metros cuadrados. El CACCO, a diferencia de lo expuesto públicamente sobre el CECOT de El Salvador, tiene espacios para visitas.