El Fondo de Conservación Vial (Fovial) junto con el Ministerio de Obras Públicas (MOPT) anunciaron este jueves el inicio del proyecto de pavimentación en la carretera que, desde el sector conocido como el Arco Durán hasta el cantón “Los Toles”, ubicado en el departamento de Ahuachapán.
Según el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, la construcción se realizará de forma progresiva. En total, se pavimentarán 12.14 kilómetros de la vía y se llevará a cabo la construcción de un sistema de drenajes.
“Se va paso a paso, ladrillo por ladrillo, Roma no se construyó de la noche a la mañana pero cada día uno va viendo los avances…son 12.14 kilómetros los que vamos a pavimentar, se van a construir drenajes, vamos a hacer la base, subbase y otras obras que lleva el proyecto para garantizar la conectividad de la familia”, expresó el funcionario en conferencia de prensa.
“Este proyecto que inicia este día lo vamos a terminar antes del 15 de septiembre”, prometió Rodríguez en su intervención donde también aseguró que en su totalidad serán más de 4,000 familias y más de 600 estudiantes los que serían beneficiados.
Las instituciones educativas que se beneficiaron son: el Centro Escolar Cantón Los Toles, con 200 alumnos; el Centro Escolar Cantón Atehuecía, con 149 alumnos; y el Centro Escolar Cantón Palo Piqué, que atiende a 237 estudiantes, cubriendo desde parvularia hasta noveno grado, informó el MOPT y Fovial en un comunicado de prensa.
El funcionario añadió que las mejoras en las calles incluirán la construcción de cunetas, la ampliación de la calzada y la adición de un carril.
El ancho de la calle medía entre 4 a 4.5 metros, y si pasaba un bus, no podía pasar un vehículo en el otro sentido, y en el invierno era peor. La calle se ampliará y tendrá un carril por sentido más las cunetas», aseguró Rodríguez en dicha conferencia.
El proyecto, según las autoridades, requiere una inversión de aproximadamente $12 millones de acuerdo a un comunicado de prensa. De igual manera, confirmaron que la carretera se entregará con las respectivas señalizaciones con pintura termoplástica y vialetas, en su mayoría, ubicadas cerca de los centros escolares antes mencionados.
El director del Fovial, Alex Beltrán, confirmó que la planificación del proyecto inició hace tiempo, y en las últimas semanas se realizaron trabajos de topografía y traslado de maquinaria al lugar.

Beltrán detalló las acciones a ejecutar: “Desde el día siguiente a la instrucción, iniciamos los estudios pertinentes para realizar dos acciones: una, ampliar para tener dos carriles a lo largo de toda la ruta, así como la mejora de drenajes, y la segunda, una pavimentación”.
Además, señaló el avance de los trabajos: “Desde semanas atrás se han estado realizando trabajos de ampliación, terracería, topografía; y desde este día ya podrán notar que tenemos maquinaria pesada y personal dispuesto a realizar las obras”.
