Conozca el esquema nacional de vacunación: estas son las vacunas y edades de aplicación

¿Conoce el esquema completo nacional de vacunación? En los primeros meses y años de vida un niño o niña es vital la responsabilidad de los padres para que sus hijos tengan todas sus vacunas con sus respectivos refuerzos, y así gozar de una vida saludable.

El esquema nacional de vacunación es una de las principales herramientas para la prevención de enfermedades en El Salvador y requiere del compromiso de padres, cuidadores y de la población adulta para su cumplimiento, informó el Ministerio de Salud.

A continuación, se detallan las vacunas que deben aplicarse según la edad y condición de cada persona:

Recién nacidos:

La primera vacuna que debe recibir el recién nacido es la BCG, que previene formas graves de tuberculosis y la HB que es contra la hepatitis b. Esta debe aplicarse en las primeras 24 horas de vida.

Primeros meses de vida:

Entre los 2, 4 y 6 meses de vida, se debe aplicar al bebé la hexavalente que es contra la difeteria, la tosferina, el tétanos, la poliomielitis, la hepatitis b y contra la haemophilus influenzae tipo b, que es  una bacteria que causa infecciones graves, como meningitis, neumonía y epiglotitis.

La vacuna contra el rotavirus debe ponerse a los 2 meses y un refuerzo a los 4 meses. A esa misma edad debe aplicarse la vacuna del neumococo 13 valente, esta previene neumonía, meningitis y otitis media, al incluir 13 serotipos de esta bacteria.

La primera infancia:

A los 12 meses, el pequeño debe recibir su primera dosis de la triple viral tipo (SPR), que es contra el sarampión, las paperas y la rubeola. También debe recibir el refuerzo de la de la de neumococo 13 valente.

A los 15 meses debe recibir su primera dosis contra la hepatitis A y la primera dosis contra la varicela.

A los 18 meses el primer refuerzo de la hexavalente y la segunda dosis de la triple viral tipo SPR.

Luego a los 24 meses la segunda dosis para la hepatitis A.

Edad escolar:

A los 4 años el menor debe recibir el refuerzo de la DPaT-IPB que para prevenir la difteria, tosferina, tétanos y poliomielitis y la segunda dosis contra la varicela. Esta vacuna fue incluida al esquema de vacunación, por el Ministerio de Salud, en julio de 2025.

Adolescencia:

Cuando llegan a la edad de 9 años, hasta los 18, las niñas y adolescentes deben aplicarse la VPH cuadrivalente que previene el cáncer de cérvix o cuello de matriz causado por el virus del papiloma humano.

Y para niños de 9 a 11 años la VPH cuadrivalente, esta es dosis única.

Si es una mujer entre los 19 y 21 años y debe aplicarse una única dosis de la VPH.

Adultez:

También entre los 19 y 21 años debe aplicarse la Td que es contra tétanos y difteria, después de esta aplicación cada persona adulta debe recibir una cada diez años.

Embarazadas:

Las mujeres embarazadas independientemente de la edad deben aplicarse la vacuna contra el virus sincitial respiratorio (VRS), entre ls 32 y 36 semanas de gestación. Esta vacuna también fue incluida al esquema de vacunación en julio de 2025.

Esta vacuna previene la bronquitis y la neumonía causadas por el VRS en niños y niñas en los primeros 6 meses de edad.

Las mujeres embarazadas también deben aplicarse la Tdpa que es contra tétanos, difteria, tosferina acelular. Debe ser una dosis en cada embarazo a partir de las 20 semanas de gestación.

Si una mujer embarazada no cuenta con esquema previo de vacunación debe recibir la Td que contra el tétanos y difteria, se debe aplicar cuatro semanas después de la Tdpa. Y debe recibir en su primer control de embarazo, sin importar la edad gestacional la vacuna contra la influenza.

Adultos mayores:

Es importante que los adultos mayores, grupos de riesgo y personas con enfermedades crónicas reciban la Td, la HB, la del neumococo 23 valente.

La vacuna de la influenza debe ser aplicada a niños de entre 6 a 59 meses de edad, a adultos mayores de 60 años y al personal de salud, establece el Ministerio de Salud.

En el esquema también figura la vacuna contra la fiebre amarilla, esta enfermedad no existe en el país, es obligatoria para personas que viajan a países endémicos de fiebre amarilla que son en la región: Panamá; en Sudamérica: Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Argentina y Guyana y en África: Angola, Benín, Burkina Faso, Camerún, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana, Gambia, Guinea. Liberia, Nigeria, Sierra Leona y Sudán.

Y también está la vacuna antirrábica humana, que se aplica en caso de haber sufrido preexposición (que son personas de riesgo como veterinarios), en post exposición, que es por haber padecido contacto con, por ejemplo un perro que se desconoce si está vacunado.