FMLN pide investigar acciones del CAM contra vendedores ambulantes del Centro Histórico de San Salvador

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) pidió al concejo municipal de San Salvador Centro que investigue las acciones que han tomado los miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) en contra de los vendedores ambulantes del Centro Histórico de San Salvador.

El regidor Simón Paz aseguró que la fracción de su partido en el concejo ha solicitado una investigación de las medidas implementadas por agentes del CAM en contra de los vendedores ambulantes del Centro Histórico y también que se busquen alternativas a su desalojo. Proponen que tanto la administración como los vendedores conformen mesas de trabajo con el fin de destinarles «lugares dignos».

«Hemos introducido un documento para exigir se investigue el accionar del CAM contra los vendedores ambulantes del Centro Histórico, así como también he solicitado que se busquen alternativas viables». Simón Paz, concejal del FMLN en San Salvador Centro.

Según la regidora Liliana Andrade, del mismo partido, los despidos de empleados públicos y las condiciones económicas provocan que más personas que se vean obligadas a trabajar en el sector informal.

Andrade explicó que, si bien los agentes del CAM y de la Policía Nacional Civil (PNC) «no tienen las mismas facultades», hay situaciones en las que pueden detener a una persona cuando es encontrada cometiendo un delito flagrantemente. Pero advirtió que, si un agente realiza una detención «sin que exista un delito flagrante o una base legal en las ordenanzas, podría estar incurriendo en el delito de privación de libertad».

Le puede interesar: CAM aumentó un 64 % el retiro de ventas no autorizadas en San Salvador Centro durante 2025

Indicó que los agentes del CAM son la autoridad para hacer cumplir las ordenanzas y pueden retener personas que «obstaculicen el paso o vendan sin permiso», pero advirtió que, en este último caso, el procedimiento usual es el decomiso de mercadería o la imposición de multas. Sin embargo, sugiere tomar en cuenta el aspecto moral.

«Ante miles de despidos por parte de este gobierno NI y la nula voluntad de generar condiciones para crear empleos dignos, más personas se han visto obligadas a dedicarse al comercio informal. A veces lo moral (de llevar sustento diario al hogar) supera lo legal (en lo que se amparan los NI para justificar estos procedimientos)». Liliana Andrade, concejal del FMLN en San Salvador Centro.

Según Andrade, los agentes del CAM no pueden realizar investigaciones judiciales y tampoco pueden pedir documentos de identificación «sin causa justificada».

Semanas atrás, vendedores del Centro Histórico fueron atendidos por cuerpos de socorro porque sufrieron lesiones en sus ojos por el uso de gas pimienta. También, circuló en redes sociales un vídeo que muestra a agentes mientras forcejean con un hombre.

La alcaldía reporta que, de enero a diciembre de 2025, se retiraron 969,763 ventas no autorizadas en San Salvador Centro, lo que representa un aumento del 64.11 % en relación a los 590,913 retiros registrados en 2024.

Un informe reciente del Banco Mundial ubica a El Salvador como una de las economías informales más grandes de América Latina en relación con el producto interno bruto (PIB), con Guatemala en primer lugar con 50 % del PIB, seguido de Bolivia, con un 49.6 %; Belice, con un 44.6 %; El Salvador, con un 42.6 %; y Honduras, con un 41.4 %.