Lisiados de guerra preocupados por retrocesos que «contradicen» los Acuerdos de Paz de 1992

La Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador «Héroes de noviembre del 89» (ALGES) dijo este viernes estar preocupados por retrocesos que estarían contradiciendo los Acuerdos de Paz tomados en 1992.

En un comunicado de prensa, la Asociación aseveró estar preocupada porque observan un «proceso progresivo de retrocesos» en las instituciones y en el proceso democrático.

Denuncian que instituciones «creadas para garantizar derechos y actuar como contrapesos del poder han visto debilitada su independencia, su credibilidad y su capacidad» de cumplir los mandatos encargados.

«A 34 años de la firma de la paz, observamos con preocupación un proceso progresivo de retrocesos institucionales y democráticos, que contradicen el espíritu y la letra de los Acuerdos de Paz. Instituciones creadas para garantizar derechos y actuar como contrapesos del poder han visto debilitada su independencia, su credibilidad y su capacidad». Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador «Héroes de noviembre del 89» (ALGES).

En ese sentido, el presidente de ALGES, Óscar Mejía Alas, aseveró que lo conseguido con los Acuerdos de Paz «está en riesgo porque hay un retroceso significativo».

Mejía Alas considera que lo que está en riesgo de perderse es la lucha por la libertad de expresión y el respeto de los derechos humanos, que estima «han sido desafiados por varios años».

Una de las insignias de los lisiados de guerra es «sin memoria y sin verdad no hay paz ni dignidad». / Verónica Crespín.

Además, cree que los Acuerdos significaron «una gran victoria» porque el país salió de una guerra y se les permitió incorporarse «a una vida civil y productiva de este país». «Por lo tanto, hay que mantener esa memoria histórica», afirmó.

«Lo que se consiguió con los Acuerdos de Paz hoy en día está en riesgo porque hay un retroceso significativo, por lo cual el pueblo salvadoreño luchó para que hubiera esas transformaciones sociales, para que haya libertad de expresión, para que también se respetaran los derechos humanos en El Salvador que han sido desafiados por varios años». Óscar Mejía Alas, presidente de ALGES. 

Los lisiados consideran que instituciones como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) que fue creada como figura esencial de «protección y promoción de derechos humanos» ahora «ha perdido relevancia y efectividad frente a denuncias de violaciones de derechos humanos.

Luego de 12 años de guerra civil, El Salvador firmó en Chapultepec, México los Acuerdos de Paz que dieron paso al cese del fuego que dejó más de 75,000 personas fallecidas y que dio lugar a la creación de instituciones como la PDDH, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador ofrecieron una ofrenda floral en el monumento en memoria de las víctimas de conflicto armado. / Verónica Crespín.