Obras Públicas dio orden de inicio en construcción del mercado de Santa Ana

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, anunció este viernes que ayer dio la orden de inicio para la construcción del nuevo mercado de Santa Ana, en el occidente del país, que fue consumido en 2021 por un voraz incendio. 

En la entrevista de Frente a Frente, Rodríguez afirmó que la licitación para construir el nuevo mercado fue ganada por una empresa española llamada Grupo Puentes y Calzada, pero además, también hay una empresa supervisora. «A ambas ya se les dio la orden de inicio para que comencemos», manifestó.

La ejecución de la construcción del mercado de Santa Ana forma parte del Programa de Desarrollo Económico Local Resiliente (PDELR), financiado por el Banco Mundial, cuyo propósito es dinamizar las economías de ambos departamentos mediante la creación de espacios más seguros, dignos y modernos para comerciantes y consumidores.

En el caso de Santa Ana, el nuevo mercado sustituirá al inmueble siniestrado en marzo de 2021, que dejó a más de 3,000 comerciantes afectados. El proyecto contempla la construcción de dos edificios en un terreno de aproximadamente una manzana, ubicados en el corazón comercial del occidente del país.

Según la licitación publicada el 11 de octubre de 2024, el mercado santaneco contará con tres niveles de uso comercial, incluyendo zonas húmedas para la venta de carnes, mariscos y lácteos; áreas semihúmedas para frutas, verduras, floristerías y bisutería; además de secciones para tecnología, calzado, ropa, artesanías y alimentos preparados.

El 29 de diciembre reciente, al menos 50 puestos del mercado provisional, ubicados en el parque de la ciudad de Santa Ana,  se volvieron a incendiar. Tras ello, el alcalde santaneco afirmó que pidió agilizar la construcción. El edil ha dicho que el mercado estará listo en 2027.

Mercado de San Miguel

Por otro lado, el ministro afirmó que también está en camino la construcción del mercado de San Miguel pero que actualmente buscan un lugar para trasladar a los vendedores mientras se realiza la edificación, mientras tanto, a través del Banco Mundial, les entregarán una indemnización a los comerciantes.

El proyecto de construcción del mercado de San Miguel forma parte del mismo programa que el mercado de Santa Ana.  El mercado de la Perla de Oriente se incendió el 6 de abril de 2021.

En el año 2025 empezó a operar la nueva Dirección de Mercados, una institución que se encargará de administrar los mercados que sean intervenidos por el Ejecutivo.

«Los municipios podrán solicitar al Órgano Ejecutivo, a través de cualquiera de sus dependencias a nivel nacional, inversión para el diseño, construcción o remodelación de los mercados municipales o de los locales comerciales ubicados dentro de plazas, parques o espacios públicos; para lo cual, junto con su petición, deberá manifestar su intención de entregar voluntariamente el bien inmueble de que se trate en comodato a favor de la Dirección de Mercados Nacionales. La formalización de dicho contrato se considerará, para todos los efectos, un prerrequisito para que el Órgano Ejecutivo proceda a efectuar la inversión que corresponda», dice el artículo 23 de la ley que dio vida a esta dirección.

Hasta el momento, esta dirección administra el mercado San Miguelito, el mercado de Chalchuapa, la plaza Gastronómica de Monte San Juan, el mercado de Tapalhuaca, y el mercado de El Triunfo.