El “Barney” es enjuiciado por lavado de dinero proveniente del narcotráfico y pandillas

El Tribunal Cuarto contra el Crimen Organizado de San Salvador instaló el jueves la vista pública en contra de Moris Alexander Bercián Machón, alias «Barney», quien es acusado del delito de de lavado de dinero y activos en perjuicio del orden socioeconómico, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La autoridad fiscal detalló, por medio de un comunicado de prensa, que el “Barney” realizó estos crímenes entre 2004 y 2005, y presuntamente, movilizó dinero que venía de actividades de narcotráfico, homicidios, extorsiones y otras acciones ligadas a la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13).

Según la Fiscalía, movilizó dicho dinero a través del sistema financiero, con el cual adquirió más de 21 inmuebles en menos de dos años, además de comprar vehículos automotores, informó la fiscal del caso.

La FGR enfatizó que luego de esta adquisición de bienes, la totalidad de los activos obtenidos de manera ilegal fue integrada al sistema financiero y a los registros públicos de vehículos e inmuebles.

“Nuestra pretensión es que sea declarado responsable tanto penal como civilmente por el delito que se le está imputando por haber movilizado fondos en nuestro sistema financiero, instituciones registrales del país y que la procedencia de esos fondos eran provenientes de actividades ilícitas”, expresó la fiscal del caso. 

Esta última también explicó que el Departamento del Tesoro estadounidense informó a la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador que Bercián Machón está vinculado y es un promotor de las actividades de dicha pandilla en Estados Unidos.

¿Quién es el «Barney»?

En junio del año 2007, Moris Alexander Bercián Machón fue señalado por un testigo criteriado en el Tribunal de Sentencia de Sonsonate como el responsable de haber ordenado el homicidio de 19 personas en ese departamento occidental, pero no fue procesado y en cambio, 15 de sus aliados fueron condenados a penas de hasta 60 años. A pesar del señalamiento, la Fiscalía nunca lo procesó.

Dos años más tarde, en 2009 fue detenido por tráfico ilícito de seis kilos de cocaína, (el caso recién absuelto en 2023) y en 2010 enfrentó un juicio por ese caso, donde fue absuelto por un tecnicismo jurídico, debido a que la droga no fue embalada; la Fiscalía presentó un recurso de casación en la Sala de lo Penal y ésta ordenó un nuevo juicio.

En junio del 2013, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones para Moris Alexander Bercián Machón, alias “Barney”, perfilado como cabecilla de la Mara Salvatrucha MS-13, del programa «Normandie Locos Salvatruchos», por participar en actividades ilícitas internacionales, entre ellas, el narcotráfico.

En esa ocasión, el «Barney» junto con otros cinco cabecillas fueron sancionados con el congelamiento de sus activos en Estados Unidos, así mismo, prohibió a los ciudadanos y empresas hacer negocios con él.

A pesar de ser un delito grave, Bercián Machón tenía medidas pero el 25 de septiembre de 2015 no llegó a firmar, y el tribunal le giró una orden de captura que hasta el momento sigue vigente.

El «Barney» es perfilado de manejar las clicas a lo largo de la costa occidental de El Salvador, controlando la distribución de drogas en los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán, y Sonsonate.

El 30 de abril de 2018 fue detenido el padre de “Barney”, Asmael Arturo Bercián Rivera, alias “Coronel Bercián”, producto del caso Nexos Narcos, donde las autoridades desarticularon tres estructuras que abastecían drogas. Bercián Rivera tenía antecedentes de narcotráfico desde principios de la década de los 90, pero murió en 2019, por una complicación de insuficiencia renal que padecía.

En el año 2021 se logró la materialización de 41 inmuebles pertenecientes a la familia Bercián por el caso denominado Nexos-Narcos, siendo esta la primera etapa de incautación de bienes, según la Fiscalía.

En 2023, por segunda vez, la justicia salvadoreña absolvió al “Barney”, por tráfico ilícito de seis kilos de cocaína, por un caso donde fue capturado hace casi 14 años.