La defensa de José Antonio Lemus Zaldívar, vinculado al caso de lavado de dinero y activos en contra de la exprimera dama de la República, Ana Ligia Mixco Sol de Saca solicitó al Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador que se conceda una nueva evaluación médica, luego que fuera negada la suspensión del proceso por padecimientos de salud.
La defensa del imputado, también conocido como Antonio Lemus Simún, había solicitado que se declarara la «incapacidad sobreviniente», que corresponde a una suspensión del proceso, argumentando que padece de diversas complicaciones de salud de carácter crónico y un posible deterioro cognitivo que le impiden presentarse al juicio.
Sin embargo, el tribunal resolvió negar la suspensión del proceso argumentando que evaluaciones médicas previas no demostraron que el imputado presentara alguna enfermedad mental de relevancia médico-legal, por lo que lo hace competente para continuar en el proceso y que participe de la vista pública.
Ante ello, la defensa solicitó la semana pasada un nuevo chequeo por parte de un perito psiquiatra para «reforzar el diagnóstico clínico» al tratarse de «una persona mayor frágil» con deterioro cognitivo «multidomino», ya que alegan que no puede realizar actividades cotidianas como bañarse, vestirse y movilizarse solo.
«El examen mental se observa que hay alteraciones en memoria de trabajo, en la velocidad de procesamiento de conceptos y en la resolución de tareas. Esto unido al estado emocional afectado por síntomas depresivos predominantes astenia y pérdida de autoconfianza», expone la defensa en el escrito al cual Diario El Mundo tuvo acceso.
De acuerdo con informes médicos previos, Lemus Zaldívar padece varias enfermedades crónicas, entre ellas problemas cardiovasculares, disminución en la visión del ojo derecho y baja circulación cerebral, así como antecedentes de diabetes mellitus y de cáncer de próstata, y la disminución de volumen cerebral relacionado al Alzheimer.
Asimismo, la defensa pidió al tribunal la revocatoria de la negatoria de la suspensión del proceso, al alegar que no se valoraron las evaluaciones médicas y psiquiátricas realizadas con anterioridad a Lemus Zaldívar, por lo que esperan se acepte la respectiva solicitud y se responda a favor de lo requerido.
Lemus Zaldívar es señalado como uno de los representantes de la agencia de publicidad Anle S.A. de C.V, presuntamente utilizada para transferir grandes sumas de dinero hasta propiedades del expresidente Elías Antonio Saca y su esposa Ana Ligia Mixco Sol.
El proceso
En el caso también se procesa a la exprimera dama de la República, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, su hermano Óscar Edgardo Mixco Sol, Ricardo Ernesto Lemus Zelaya, José Antonio Armando Lemus Zelaya y Gerardo Antonio Funes Durán, acusados del delito de lavado de dinero y activos en perjuicio del orden socioeconómico.
Además, se acusa a Milton Romeo Avilés Cruz del delito de casos especiales del delito de encubrimiento en perjuicio de la administración de justicia.
La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a la exprimera dama de haber utilizado $17 millones de Casa Presidencial para pago de beneficios directos y hasta sus tarjetas de crédito, durante la gestión del expresidente Antonio Saca.
Por este caso, Mixco Sol de Saca fue condenada a 10 años de cárcel en junio de 2021, en un fallo dado por el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador. Sin embargo, la sentencia fue anulada en octubre del año 2022 por la Cámara Primera de lo Penal y ordenó repetir el juicio.
En octubre de 2023, la defensa de la exprimera dama solicitó un procedimiento abreviado, donde la exprimera dama aceptaría los cargos imputados a cambio de una reducción de pena. Actualmente, el proceso de abreviación continúa en trámites, por lo que el Tribunal Sexto de Sentencia aplazó hasta el próximo mes de junio la instalación de la vista pública, la cual estaba prevista del 12 al 16 de enero de 2026.
