Fews Net prevé que lluvias y temperaturas promedio respalden el inicio de la siembra del ciclo 2026-2027

La Red de Sistemas de Alerta Temprana contra el Hambre (Fews Net) prevé que las lluvias y las temperaturas promedio respalden el inicio de la primera siembra del ciclo 2026-2027 en El Salvador.

La actualización, divulgada este mes por la iniciativa que fue respaldada por la extinta Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), plantea que las temperaturas en El Salvador se mantendrán por encima del promedio hasta marzo de 2026.

Luego de marzo, se pronostica que volverán a su promedio, acompañado de lluvias durante el cuarto mes del año.

“Se espera que las precipitaciones se mantengan erráticas hasta abril; sin embargo, los totales promedio generales de precipitaciones y temperaturas promedio respaldarán un inicio promedio de la siembra de primera en 2026”, señaló Fews Net en su comunicado.

Según los productores, la primera siembra del ciclo agrícola se desarrolla de mayo a junio, con el inicio de la temporada de lluvias, en el cual se cultiva principalmente el 75 % de maíz y 20 % de frijoles.

 

Previsiones

El presidente de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), Luis Treminio, aseguró que aún aguardan los pronósticos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) para anticipar el panorama para el ciclo agrícola 2026-2027.

No obstante, Treminio reconoció que, preliminarmente, se prevé que, como en los últimos cuatros años, la siembra no iniciará en mayo.

“Le vamos a recomendar a la gente no sembrar en el mes de mayo, porque mayo se ha convertido en un mes bastante seco, y las tormentas que puedan caer en mayo no son suficientes para humedecer el suelo y tener una buena germinación de la semilla”, indicó Treminio.

 

Ciclo pasado

El ciclo 2025-2026 tuvo un inicio irregular según la Red de Alerta Temprana, porque las lluvias no iniciaron cuando se anticipó y la siembra tuvo que retrasarse.

Además, conforme avanzó la primera siembra, el país reportó temperaturas superiores a la medida.

Fews Net destacó que las precipitaciones mejoraron en julio, luego de que el país atravesó una canícula, y favorecieron en humedad el suelo y el desarrollo de los cultivos.

El comunicado también reconoció que las condiciones de vegetación mejoraron en el país, lo cual sirve como empuje para la mejora del rendimiento promedio del maíz, con datos por encima de los resultados recolectados en los últimos cinco años.

La red también destacó el apoyo que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) otorgó a una porción de productores, a través de la entrega de semillas, fertilizantes y fungicidas.

Pese al apoyo, indicó Fews Net, la siembra de frijoles de postrera fue de “media a inferior a la medida”, perjudicada por las lluvias “erráticas”, períodos sin lluvia y “estrés térmico”, principalmente en el Corredor Seco.

Campo estima que el país produjo 19.8 millones de quintales de granos básicos en el ciclo 2025-2026, por encima de los 15.2 millones de quintales que se registraron en el período 2024-2025.

Pese a estos datos, Treminio lamenta que el país no podrá suplir un año más la demanda nacional, porque anualmente el mercado demanda 25 millones de quintales en consumo a nivel nacional.

“Cumplimos las proyecciones a pesar de que dijimos que las proyecciones eran bajas, por lo tanto, no vamos a completar la demanda de consumo nacional, vamos a tener siempre déficit un poco menor que el año pasado pero siempre va a haber déficit en los cuatro rubros de granos básicos”, puntualizó Campo.

La gremial prevé dar un consolidado concreto sobre el desempeño del ciclo agrícola anterior y las previsiones de déficit de granos básicos el próximo mes.

Para este ciclo, añadió Treminio, el principal reto del país es intentar producir lo que se consume, así como cultivar más de la mano con insumos orgánicos.