Protección Civil emite aviso por ingreso de Vientos Nortes al país en los próximos días

La Dirección General de Protección Civil emitió una advertencia debido al inminente ingreso de fuertes Vientos Nortes que afectarían el territorio salvadoreño a partir de las próximas horas de este lunes y martes.

De acuerdo al reporte emitido por las autoridades, estos Vientos Nortes tendrían una velocidad de entre los 50 y 70 kilómetros por hora (km/h), y tendrían más presencia en en “zonas altas de todo el país”. Además, señalaron que las ráfagas de viento podrían manifestarse también en zonas con una topografía propicia para incrementar la velocidad del aire.

Por ello, la alerta emitida por Protección Civil indica a la población en general a evitar la quema de maleza en grandes extensiones de tierra. Instaron a los agricultores a buscar alternativas al uso del fuego para preparar sus tierras y también eliminar rastrojos y otro tipo de basura.

Asimismo, se recordó a la población la importancia de evitar, en la medida de lo posible, encender fogatas o cocinar al aire libre cuando las condiciones de viento sean intensas. El comunicado también insta a la población a revisar ventanas, tejado o láminas inestables o no aseguradas que son propensas a desprenderse, así como vallas publicitarias, ramas, entre otros.

Por otro lado, también instaron a la población a abrigarse adecuadamente, con especial adultos mayores, niños o personas con enfermedades respiratorias. Además de evaluar las condiciones atmosféricas y oceánicas antes de realizar pesca artesanal o deportiva.

Además Protección Civil instó a la población a mantenerse atenta a la información oficial del Sistema Nacional de Protección Civil para acatar las indicaciones.

La Dirección General de Protección Civil continúa en vigilancia permanente, implementando medidas de prevención y mitigación de desastres, indicó el reporte de la institución.

Cabe aclarar que de acuerdo al reporte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) para estos próximos días, No se esperan lluvias, a pesar de que el cielo podría estar parcialmente nublado durante las tardes. Las temperaturas crearán un ambiente cálido durante el día en exteriores, siendo agradable a la sombra. Por las noches y madrugadas, las temperaturas serán frescas.

Según el boletín meteorológico de la institución, el viento del norte se mantendrá con velocidades sostenidas de 15 a 30 km/h. Sin embargo, las ráfagas podrían ser más intensas, alcanzando entre 50 y 80 km/h, especialmente en las áreas altas y despejadas del territorio nacional.

Las autoridades instan a extremar precauciones, en particular a motociclistas, a quienes transportan cargas ligeras y a quienes realizan actividades a la intemperie. Esto se debe al riesgo de que se desprendan ramas, vallas o cualquier objeto que no esté debidamente asegurado.