Al menos 12 colegios cerraron para el inicio del año escolar 2026, según Acpes

Al menos 12 colegios cerraron sus puertas de forma definitiva para el inicio del año escolar 2026, debido a complicaciones económicas, informó el presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (Acpes), Javier Hernández.

«Tenemos confirmados 12 colegios privados que han cerrado para este año 2026, puede ser que este numero sea mas alto pero los reportados a nuestra asociación son esos (12)», declaró Hernández en una conferencia de prensa.

De acuerdo con el presidente de la gremial, la mayoría de las instituciones que se vieron en la obligación de cerrar estaban ubicadas en los departamentos de San Salvador y La Libertad, debido a que son los sectores con «más población educativa» que se registra por parte del sector público y privado».

Uno de los centros educativos que cerró para este nuevo año escolar fue el Colegio Isabel Allende, ubicado en el distrito de Ilopango, en San Salvador Este, donde se registraba una matrícula anual de alrededor de 500 estudiantes. Sin embargo, no mencionó cuales fueron el resto de colegios que cerraron.

El docente explicó que el cierre de los centros educativos se debe a que algunas instituciones se han visto afectadas el bajo número de estudiantes matriculados, así como los altos costos operativos.

«La asfixia financiera es la principal razón por la cual los colegios cierran sus puertas y el nacimiento de colegios privados nuevos cada año es menos, definitivamente esto tambien tiene que ver esto con que la cobertura educativa y más que todo los niveles de primera infancia cada día es menor», argumentó.

Asimismo, señaló que la disponibilidad de matricular cada año en los niveles de primera infancia son cada vez más limitados, debido a que el número de natalidad se reduce cada año, acompañado por el tema económico que aseguró «golpea a la familia salvadoreña».

De igual forma, sostuvo que los proveedores y acreedores que prestan sus servicios a las instituciones privadas han aumentado su valor, por lo que se busca por mantener el costo de las cuotas mensuales de acuerdo a la disponibilidad financiera de los hogares salvadoreños.

«Lamentamos como Asociación de Colegios Privados de El Salvador que en vez de nacer más colegios, mueren cada año», enfatizó el presidente de Colegios Privados.

La Asociación de Colegios Privados inauguró el año escolar 2026, a un mes de inicio la gremial registra un aproximado de 160,000 estudiantes, cifra que podría cambiar, ya que proyectan alcanzar los 175,000 jóvenes inscritos en los diferentes colegios del país.