Congreso de Guatemala ratifica estado de sitio por 30 días

El Congreso de Guatemala ratificó este lunes el estado de sitio por 30 días tras una jornada de violencia en ese país que terminó con la vida de nueve policías.

El decreto fue aprobado con 149 votos y 1 en contra. El diputado Luis Rodríguez propuso reducir el plazo del estado de sitio a 15 días, pero esa iniciativa solo tuvo 18 votos a favor, 131 en contra y 11 ausentes.

El decreto ejecutivo, emitido por el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, limita garantías constitucionales de los artículos 5, 6 y 33.

El artículo 5 indica que «toda persona tiene derecho a hacer lo que la ley no prohibe; no está obligada a acatar órdenes que no estén basadas en ley y emitidas conforme a ella. Tampoco podrá ser perseguida ni molestada por sus opiniones o por actos que no impliquen infracción a la misma. El artículo 6 indica que «ninguna persona puede ser detenida o presa, sino por causa de delito o falta y en virtud de orden librada con apego a la ley por autoridad judicial competente». También se establece que los detenidos «deberán ser puestos a disposición de la autoridad judicial competente en un plazo que no exceda de seis horas y no podrán quedar sujetos a ninguna otra autoridad». Y el artículo 33 protege el derecho de reunión y manifestación.

En el Congreso se llevaron a votación varias enmiendas a decreto de estado de sitio.

Una enmienda de sustitución total del artículo 4 fue aprobada con 146 votos, tres en contra y 11 ausentes, para establecer que las limitaciones se hacen respecto a los artículos 5, 6 y 33 de la Constitución, y que “ninguna persona podrá ser perseguida por sus opiniones que no impliquen infracción a la ley”.

También, con 132 votos, fue agregado un artículo, en donde se limitan las reuniones al aire libre, pero que “en ningún caso deberán usar el estado de sitio para perseguir a los adversarios políticos o ideológicos”.

Al decreto también fue agregado un artículo nuevo para garantizar la realización de actividades culturales y ferias patronales, reforma que tuvo 146 votos.

También se estableció un artículo que suspende temporalmente las visitas en los centros donde se encuentren pandilleros. Fue respaldado con 146 votos.

Guatemala vivió este lunes su primer día bajo el estado de sitio decretado la noche del domingo por el presidente Bernardo Arévalo de León, tras una ola de violencia el fin de semana con motines en las cárceles y el asesinato de nueve policías a manos de presuntos pandilleros.

Uno de los gendarmes que había resultado herido durante los ataques registrados el domingo falleció en las últimas horas, lo que elevó a nueve la cifra de agentes muertos en esta arremetida, un ataque coordinado por presuntos pandilleros en represalia por que las autoridades retomaron el control de las cárceles después de un motín el sábado en tres prisiones distintas.

La Policía Nacional Civil recordó a sus «héroes caídos» en un acto con la presencia del ministro de Gobernación (Interior), Marco Villeda, y del mandatario.

El estado de sitio permitirá al Gobierno capturar sin orden judicial a los sospechosos de terrorismo o sedición.

«El país no puede ceder y aquí frente a ustedes lo digo con orgullo y con un nudo en la garganta: nuestros agentes cumplieron (…) Hoy queremos recordar sus nombres, porque pronunciarlos es reconocer que existieron, que entregaron y que importan (…) no se van al olvido. Se van cono honor», dijo Villeda, visiblemente afectado.

Los policías asesinados son José Efraín Revolorio (25 años), Luis Zetino Pérez (30), Iván López García (33), Giovanni Darío Tecún (46), Claudia Muñoz Ramos (28), Samuel Matul Obispo (30), Fernando Batres Ordóñez (34), Diana Chávez Alarcón (28) y William Medrano Pernillo (26).

El Gobierno de Arévalo de León y las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha viven una pugna desde el año pasado, cuando las autoridades trasladaron a los cabecillas de las estructuras criminales a una cárcel de alta seguridad denominada ‘Renovación I’ y les cesaron sus privilegios habilitados en Administraciones anteriores.