Arena señala falta de transparencia en compra de uniformes y critica que gobierno dejó fuera a pequeños empresarios

Los diputados del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (Arena) señalaron la falta de transparencia en la compra de uniformes para alumnos de los centros escolares públicos y criticaron que el Gobierno dejó fuera a los pequeños empresarios.

El 20 de enero, el Gobierno recibió un avión con 345,000 uniformes para alumnos de instituciones públicas, se desconoce la procedencia y el costo de ese cargamento, que fue recibido por la ministra de Educación, Karla Trigueros.

«Sería importante saber cuánto costó todo ese cargamento. Es importante decir que este gobierno se ha caracterizado por no transparentar las compras públicas de diferentes ministerios. Qué bueno que los niños van a recibir el paquete, qué malo la falta de tacto del gobierno, que no ha pagado la deuda que tenía con los proveedores. ¿Por qué comprarlos afuera?, si pueden dinamizar la economía local», cuestionó el miércoles el diputado Francisco Lira, de Arena.

La diputada Marcela Villatoro, jefa de fracción del partido, dijo que es importante que los alumnos comiencen al inicio del año con sus uniformes, pero advirtió que «dijeron que los iban a hacer los reos, después salen con que los compraron, no sabemos absolutamente nada y, al final de cuentas, es una contradicción entre ellos mismos porque no dicen la verdad», señaló.

Villatoro cuestionó por qué el gobierno decidió comprar los uniformes en otro país, dejando fuera a los trabajadores locales que pueden hacerlos.

«¿Y por qué se está dejando al micro y pequeño empresario?, ¿a los artesanos que se dedican a elaborar uniformes y que muchos de ellos ni siquiera les han pagado lo del año pasado?, otros que se fueron a licitación pero luego les dijeron que no. Entonces, ¿dónde queda ese desarrollo económico que es lo que se está buscando para la micro, pequeña y mediana empresa en este país? ¿Por qué necesitamos comprar uniformes en otros países habiendo gente acá que puede elaborarlos?», cuestionó Villatoro.

Educación importó más de 113,000 pares de zapatos, que serán incorporados al paquete escolar, según ha informado el Gobierno y anunció la recepción de 440,000 equipos tecnológicos que serán entregados este año al mismo tiempo que los paquetes escolares, pero tampoco ha detallado procedencia, ni el monto que ha pagado por sus compras.

El 27 de noviembre de 2025, el Ministerio de Educación adjudicó la compra de calzado escolar del «Programa de dotación de uniformes, zapatos y útiles escolares» a la empresa Calçados Beira Río, S.A., mediante dos contratos, uno por $13,682,760 y otro por $3,000,000, según Compras Públicas de El Salvador (Comprasal). El Ministerio pagó más de $52.9 millones a proveedores de uniformes, zapatos y útiles escolares entre junio 2024 y mayo de 2025, con un total de 1,026,970 beneficiados, según su memoria de labores.

El 5 de julio de 2024, el director de Centros Penales, Osiris Luna, anunció que los reos se harían cargo de la confección de 1.2 millones de uniformes que entregarán a principios del año 2025 a los alumnos de los centros escolares, y posteriormente se haría una segunda entrega entre junio y julio.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *